‘Los cuentos de Hoffmann’, Ópera en Familia, llega este próximo fin de semana al Auditorio de Tenerife

» La ópera se representa los días 29 y 30, el último fin de semana de abril para toda la familia

» David Astorga protagoniza una apuesta enmarcada en un ambiente de circo


David Astorga que asumirá el papel de Hoffmann. Foto: Cedida.
David Astorga que asumirá el papel de Hoffmann. Foto: Cedida.

El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, presenta, el próximo sábado 29 a las 18:00 horas y el domingo 30 a las 12:00 horas, la Ópera en Familia Los cuentos de Hoffmann, de Jaques Offenbach. David Astorga asume el papel principal, acompañado de Inés Ballesteros en el rol de Olympia. Todo bajo la batuta de Rubén Díez y la dirección artística de Raúl Vázquez.

Auditorio de Tenerife ha demostrado siempre una vocación de trabajo para el desarrollo de audiencias jóvenes y de sensibilización general hacia todos los procesos de la cultura. Ópera en Familia es un proyecto de adaptación de los títulos principales del repertorio operístico internacional a un público que se acerca por primera vez a disfrutar de la experiencia operística, y que lo hace en familia, donde adultos y niños comparten esta experiencia y la enriquecen con sus diferentes puntos de vista sobre el mismo hecho escénico.

Es una forma de compartir, dentro de la Temporada de Ópera, una actividad común que, lejos de separarse del gusto de los niños, se amolda a su forma de afrontar los procesos culturales, con una visión propia y un esfuerzo intelectual ajustado a sus edades, pero del que también pueden participar los adultos para enriquecer y complementar, al tiempo que para disfrutar como los niños.

La intención es transmitir la ópera como un arte vivo, lleno de posibilidades, que reúne la escena, la música y el canto en propuestas comprensibles para todos los niños y niñas y, al mismo tiempo, divertidas para que les resulte una experiencia atractiva.

La apuesta escénica de Raúl Vázquez se enfrenta al reto de adaptar  la profundidad de los temas que trata Los cuentos de Hoffmann, con la complejidad de los personajes y lo escabroso de algunas situaciones. “Así que opté por ahondar  en  la  esencia  de  la  música,  dejándome  llevar  por  los impulsos y las sensaciones que ésta me  transmitía  y  que  me guió hacia una puesta en escena que ahonda en la rica paleta orquestal y colorística de la partitura”, comenta Vázquez.  Para esto comenzó a investigar en torno a la historia, imbuyéndose en un mundo de magia,  fantasía y claroscuros, y se preguntó : “ ¿Cómo llevar ese ambiente de ensoñación adulta que nos presentan los autores y ofrecérselo de forma cercana y atractiva a un público joven del siglo XXI?: A través del fascinante mundo del circo.

Siempre buscando mantenerse fiel a la historia original de J. Barbier y M. Carré (sobre cuentos de E.T.A Hoffmann) Vázquez  traslada a sus  personajes  a  un  nuevo  universo,  más cercano,  amable  y reconocible,     donde     los     mágicos     relatos     podrían    respirar permitiendo al público disfrutar de un gran espectáculo sin perder su esencia.

En la versión de Ópera en Familia encontraremos que la musa que el Hoffmann poeta persigue en la versión original y por la que renuncia al mismísimo amor está representada por su circo, su mundo, el trabajo de toda una vida.  Será  en  este  mágico  espacio  donde  ahora  se  situarán los tres relatos y donde descubriremos a una Giulietta convertida en    una    gran   pitonisa,    una    Olympia    que,    aunque    sigue manteniendo el mismo origen mecánico, también domina el arte del ilusionismo y donde la dulce Antonia se enfrentará a los fantasmas de  su  pasado,  pero  esta  vez  desde  lo  alto  de  un trapecio.

Historias que giran en torno a un nuevo Hoffmann convertido en  jefe  de  pista,  igual  de  soñador  y  con  el  mismo  gran  corazón que  el  Hoffmann  original,  pero  con  la  diferencia de  que  en  esta aventura  no  estará  solo  ante  las  adversidades.  A  parte  de  su inseparable  Nicklausse,  también  descubriremos  a  su  leal  equipo de  artistas circenses encabezados por Spalanzani y Crespel. Un equipo que con su arte da vida al circo y que estará a su lado para superar todas las adversidades que se le presenten. Extraños sucesos que vendrán de la mano del enigmático Lindorf, personaje antagónico que representa el lado oscuro ante el que podemos sucumbir cuando nos rendimos y nos dejamos arrastrar por el miedo y el resentimiento.

Las entradas se pueden adquirir en el Auditorio de Tenerife en taquilla de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Ficha técnica

Hoffmann: David Astorga
Antonia y Giulietta: Guiomar Cantó
Olympia: Inés Ballesteros
Nicklausse: Beatriz Lanza
Spalanzani/Pitichinaccio/Crespel: Néstor Galván
Lindorf (Coppélius/Dapertutto/Dr.Miracle): Javier Povedano
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Director musical: Rubén Díez
Director de escena: Raúl Vázquez
Escenógrafos: Raúl Vázquez y Jorge Cabrera
Maestro repetidor: Giorgio D’Alonzo
Diseño vestuario: Leo Martínez
Ayudante vestuario: José Castro
Diseño iluminación: Miguel Ponce
Atrezzistas: Noemí Lotito, Ziomara Rojas y Sergio Díaz
Dirección Artística Auditorio de Tenerife: José Luis Rivero
Intendente Ópera de Tenerife: Alejandro Abrante
Secretaria Artística Ópera de Tenerife: Dácil González

 

Rubén Díez, director musical

Está en posesión de las titulaciones de profesor de piano, solfeo, improvisación y acompañamiento, armonía contrapunto y fuga, dirección de coro y dirección de orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha completado sus estudios con Gonzalo Casielles, Ana Mª Fernández Pico, Alfonso Romero, Ángel Huidobro, Enrique García Asensio, Miquel Ortega y David Parry, entre otros.

Durante casi veinte años ha desarrollado labores de dirección en varios coros de temporadas líricas en distintos teatros españoles, habiendo preparado como maestro de coro los títulos más emblemáticos de ópera y zarzuela.

Como compositor desarrolla una labor que abarca prácticamente todos los géneros musicales, desde música coral a la sinfónica, camerística, lírica o cinematográfica, destacando por lo que a formato se refiere, su zarzuela La carrera de América, con libreto de Juan Carlos De La Madrid. Recibe habitualmente encargos de composiciones para coros, solistas y orquestas de todo el mundo. Su catálogo en la actualidad está en torno a las noventa obras.

Ha dirigido orquestas como la de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica del Vallès, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Córdoba, etc.

Raúl Vázquez, dirección escénica

Nace en Bilbao, por cuya Universidad es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la especialidad de dirección. Se traslada a Asturias, donde amplía sus estudios audiovisuales al tiempo que entra en contacto profesionalmente con el mundo del teatro lírico. Inicia su carrera en distintos departamentos del Teatro Campoamor de Oviedo, destacando su trabajo como regidor, gracias al cual tiene la oportunidad de colaborar en producciones de directores de la talla de Robert Carsen (Les dialogues des Carmelites), David Alden (Peter Grymes y Ariodante), Emilio Sagi (L’italiana in Algeri, La bohème, L’incoronazione di Poppea, Lucia di Lammermoor, Nabucco) o Gaham Vick (Zaide).

Más tarde amplía su experiencia en la temporada de ópera de Murcia, dentro del equipo de producción y como colaborador con la dirección artística. Poco a poco se va orientando hacia la dirección escénica de espectáculos y comienza, como director asistente a trabajar con directores como Curro Carreres, Mario Pontiggia, Bruno Berger-Gorski y Joan Antón Rechi entre otros, en títulos de ópera y zarzuela que le llevan a las temporadas líricas de los más importantes festivales y teatros españoles, desde el Festival Internacional de Perelada al Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Su debut en la dirección se produce en 2007 con la puesta en escena de la zarzuela de nueva composición La carrera de América, obra que tiene previsto reponer próximamente en una versión ampliada.

Fuera de España, en 2012 colabora en la producción de Attila de Verdi en el Teatro Municipal de Santiago de Chile a las órdenes de Curro Carreres y recientemente colabora en la producción de la ópera Salomé de R. Strauss como asistente del director Joan Antón Rechi, en una nueva producción del Teatro Mayor de Bogotá. En 2016 dirige la ópera barroca Los elementos, del compositor Antonio Literes.

De entre sus proyectos cabe destacar una nueva producción en programa doble de las óperas La serva padrona (Pergolesi) y El teléfono (Menotti), así como el Die Entführung aus dem Serail(W. A. Mozart), en el teatro Palacio Valdés de Avilés.

David Astorga, Hoffmann, tenor

Nació en Costa Rica en 1988. Comenzó sus estudios de música y canto en la Universidad Nacional de Costa Rica para continuarlos en el Conservatorio Real de Bruselas. Es egresado del programa de jóvenes cantantes de la Ópera de Flandes y durante tres años fue estudiante del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, en el Palau de Les Arts de Valencia. También es egresado del Ópera (e)Studio de Tenerife, donde es artista habitual.

Astorga ha colaborado con directores como Zubin Mehta, Plácido Domingo, Federico María Sardelli, Sigiswald Kuijken, Sebastiano Rolli, Evelino Pidò, entre otros y ha cantado en teatros como el Teatro Comunale de Bolonia, Palau de Les Arts Reina Sofía, Ópera de Flandes en Amberes, Ópera de Flandes en Gante, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Social de Como, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Palma, Teatro Principal de Mahón y Auditorio de Tenerife.

En su carrera, el joven tenor ha podido evolucionar de roles barrocos como Acteón (Charpentier), Dario (L’incoronazione di Dario, Vivaldi) para luego debutar roles rossinianos como Ramiro (La Cenerentola) o Conte d’Almaviva (Il barbiere di Siviglia). Ha debutado roles clásicos como Belmonte (Die Entführung aus dem Serail), Tamino (Die Zauberflöte) donde luego ha encontrado el espacio para desarrollar su voz en roles más líricos como Nemorino (L’elisir d’amore), Fenton (Falstaff) o Ismaele (Nabucco).

Para la temporada 2017/18 ya tiene confirmado su debut en la Ópera de Manila con el rol de Nemorino, y su debut como Alfredo en La traviata con Ópera de Tenerife, donde cantará también los roles de Tamino y Javier (Luisa Fernanda) la próxima temporada.

Guiomar Cantó, Antonia y Giulietta, soprano

Desde joven perfeccionó su técnica de piano con el catedrático Don Manuel Carra. Además de la licenciatura de Derecho y ADE en la UCM obtuvo en 2013 la Titulación Superior de Canto en la Escm. Amplió sus estudios con Virginia Zeani, Anna Tomowa-Sintow, Dolora Zajick, Carlos Aransay, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Mariella Devia, Francisco Araiza y Giulio Zappa.

En 2012 ganó la beca-concurso Ángel Vegas y fue finalista del concurso permanente de Juventudes Musicales. En 2015 ganó el premio concedido por la AAOM de un recital dentro de su programa. En 2016 en el Concurso Francesc Viñas recibió el Premio Ferrer-Salat y fue finalista en el concurso Enzo Sordello en Italia.

Ha cantado con The Czech Opera Symphony Orchestra (Virtuosi Brunensis), con la orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta Lírica Amadeo Vives, la Orquesta Lírica de Castellón, la JORCAM, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe.

Ha interpretado personajes principales de zarzuela como Teresa (Don Quintín el Amargao), Visita y Nieves (El bateo), Rosaura (Los Gavilanes), Susana (La verbena de la paloma), La Antonelli (El dúo de La africana) y Tecla (El chaleco blanco) en los Teatros del Canal.

Su debut internacional fue en 2014 en el Festival Rossiniano en Bad Wildbad interpretando Corinna en Il viaggio a Reims. Otros de sus roles son die Königin der Nacht, Zweite Dame y Pamina, Adina, Micaela, Annina y Mimì, que debutó en el teatro Principal de Castellón y que volverá a interpretar en mayo en Palma de Mallorca.

Inés Ballesteros, Olympia, soprano

Nacida en Madrid en 1990, obtiene el título profesional de piano en 2008 y el título superior de canto en la ESCM con Carmen Rodríguez en 2015. Ha recibido clases de Lola Bosom, Santiago Calderón, Claudio Desderi, Alessandra Althoff, Teresa Berganza, Helmut Deutsch, Giulio Zappa, Miquel Ortega, Isabel Penagos, Alberto Zedda y Fiorenza Cedolins.

En el año 2006 interpretó el papel de niño soprano en el Requiem de José García Román con la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección de Arturo Tamayo en los Festivales Internacionales de Música de Granada y Santander.

Ha cantado el rol de Clarita (La del manojo de rosas, de P. Sorozábal en el Teatro de la Zarzuela) y Raquel (La corte del faraón, de G. Perrín y M. de Palacios, en los Teatros del Canal).

Ha sido premiada en los Concursos Internacionales de Canto Un Futuro DEARTE, Ciudad de Elda, Villa de Colmenar, Ciudad de Logroño y el I Concurso de Ópera Mozart de Granada.

En ópera ha interpretado a Despina (Così fan tutte), Zerlina (Don Giovanni) y Pamina (Die Zauberflöte), de Mozart, en la ESCM. Formó parte de Opera (e)Studio de Ópera de Tenerife como Susanna en Le nozze de Figaro en el Auditorio de Tenerife y Teatro Comunale de Bologna. Participó en International Opera Studio de Gijón para debutar el papel de Oscar (Un ballo in maschera, Teatro Jovellano de Gijón).

Beatriz Lanza, Nicklausse, mezzosoprano

Nace en Santander, donde inicia sus estudios de piano y canto para proseguirlos en la Escuela Superior de Canto de Madrid, completando su formación en Valencia con la maestra Ana Luisa Chova. Debuta en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid en una versión de Pier Luigi Pizzi de La Canción del Olvido (J. Serrano).

Su carrera en este género es tan fructífera como exitosa, siendo nominada en dos ocasiones para los Max de Teatro, y ha cantado en los más importantes escenarios españoles obras como El barberillo de Lavapiés (F.A. Barbieri), La rosa del Azafrán (J. Guerrero), Luisa Fernanda (F.M. Torroba), Doña Francisquita (A. Vives) o La del manojo de rosas (P. Sorozábal, algunos de los más de 20 títulos que posee en repertorio.

Ha protagonizado los estrenos mundiales de La madre invita a comer (L. de Pablo-V.Molina Foix), El cristal de agua fría (M. Manchado-R. Montero), La casa de Bernarda Alba (M.Ortega-Gª Lorca) y la ópera de M. Sotelo Dulcinea en una coproducción de entre el Teatro Real, Gran Teatro del Liceu y La Maestanza.

En el terreno de la ópera ha protagonizado Rosina, (Il barbiere di Siviglia), Angelina (La cenerentola), Cherubino (Le nozze di Fígaro), Don Giovanni (Zerlina), Andrómaca (Ermione), Galatea (Aci e Galatea), Euridice (Orfeo ed Euridice), Carmen, Flora (La traviata), Amneris (Aida), Marquesa (La fille du régiment). Además de sus innumerables grabaciones en directo para RNE, ha grabado para Harmonía Mundi K617 L’incoronazione di Poppea.

Ha trabajado con los siguientes directores escénicos y musicales: J. Font, N. Espert, M Gtrrez. Aragón, J. Chavarri, C. Bieito, J. Castejón, C. Alfaro, G. Tambascio, E. Sagi, G. Maya o A. Zedda, O. Alonso, B.Lauret, M. Ortega, J.R. Encinar, M. Fdez.Silva,  K. Kahn, M. Armigliato, M. Roa, J. Pons, E. Hull…

Néstor Galván, Spalanzani/Pitichinaccio/Crespel, tenor

Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1992, se gradúa en el  Conservatorio Profesional de Música de Tenerife en Canto, con la Maestra Célida Alzola en 2015.

Ha participado en el coro de la Ópera de Tenerife en numerosas producciones (Falstaff, Madame Butterfly, La traviata, Nabucco, Aida, Rigoletto, Tosca, La bohème, Maria Stuarda, Roberto Deveraux, Norma, Le nozze di Figaro).

Como solista ha interpretado a Normanno (Lucia di Lammermoor, Teatro Guimerá) o Parpignol (La bohème), Brühlmann (Werther, Auditorio de Tenerife) y en el ámbito de la zarzuela interpretó a Ricardo (La del manojo de rosas, Teatro Guimerá, 2015).

Ha trabajado su técnica vocal con grandes artistas tales como: Celso Albelo, María del Carmen Acosta, Raquel Hernández, Raquel Lojendio, Montserrat Caballé, Yolanda Auyanet, Ana María Sánchez, Badel Albelo, Ángeles Cabrera, Isabel Penagos, Manuel Cid.

Javier Povedano, Lindorf (Coppélius/Dapertutto/Dr.Miracle), barítono

Nacido en Córdoba en 1990, tras iniciarse en la Academia de Música Mozart, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba donde finaliza el grado profesional de clarinete bajo la tutela de Manuel Jódar.

Desde 2012, también se forma como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Concluyó sus estudios en 2016 bajo la tutela de Sara Matarranz y Jorge Robaina. También se forma paralelamente con Juan Lomba, Giulio Zappa y Carlos Aransay. Perteneció al Coro Ziryab, al Joven Coro de Andalucía, y al coro de la JORCAM, del cual fue jefe de la cuerda de bajos. Desde 2013 colabora habitualmente con el Coro de RTVE, con el que ha cantado de solista en el Teatro Monumental, y en 2015 entró en la bolsa de refuerzo del Coro Nacional de España.

Ha recibido masterclasses de maestros como Axel Bauni, Borja Mariño, Lola Bosom, Santiago Calderón, Lorenzo Palomo, Helmut Deutsch, Carlos Chausson, Giulio Zappa o Alberto Zedda.

Pertenece al Ensemble Calíope Vocal, con el que tiene programados conciertos en Madrid y León en 2017, y recientemente ha sido seleccionado para formar parte como solista de la Academia de la Música Religiosa de Cuenca.

Fue seleccionado por el Opera (e)Studio de Tenerife para interpretar a Bartolo y Antonio en Ópera de Tenerife en 2015, y en el Teatro Comunale di Bologna en 2016. Ha interpretado también Dido & AEneas en el Teatro Real y Rinaldo en el Auditorio de Tenerife. Recientemente ha interpretado en este mismo auditorio Carmen y ha interpretado el papel de Don Quijote en el estreno mundial de la obra de Lorenzo Palomo Aldonza y Alonso y Dulcinea, y volverá a interpretar Dido & AEneas en el Teatro Real en octubre de 2017.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.