“Los olores de la depuradora y Danone son horribles para el barrio de Chamberí”

Con esta contundencia se expresa Luciano Ginés Hernández, presidente de la Asociación de Mayores Fray Escoba del barrio santacrucero

Luciano Ginés con su esposa, Lita, lleva nueve años al frente de Asociación de Mayores, Fray Escoba. (Foto: Santa Cruz Diario)
Luciano Ginés con su esposa, Lita, lleva nueve años al frente de Asociación de Mayores, Fray Escoba. (Foto: Santa Cruz Diario)

Luciano (73 años), lleva 9 años de presidente de la asociación y no duda en catalogar como el “problema más grave que tenemos en el barrio son los olores que sufrimos motivados por la depuradora y la fábrica Danone, especialmente cuando el viento viene del sur”. Aunque reconoce que con el transcurrir de los años al barrio han llegado bastantes empresas, convirtiéndose más en una zona industrial que vecinal y, los pocos vecinos que van quedando superan, de media, los 60 años de edad, no entiende que esté tan abandonado: “Barren cuando les da la gana y las calles no están para personas con problemas de movilidad y menos para los carritos de niños o sillas de discapacitados, ya que las aceras no tienen rebajes”.

“Somos -nos dice- 75 socios y los objetivos que nos planteamos es lograr el bienestar de todos”. Señala que no hay problemas grandes que afecten a las personas ya que casi todos se valen por sí mismos y, aquellos que viven solos, tienen familias que los cuidan. Los temas de médicos, medicinas y consultas, los controlan y, solo una socia de 73 años que vive con su hijo de 47, necesita de asistencia social por sus problemas de salud. También está muy contento Luciano de las buenas relaciones que tienen con la Asociación de Vecinos del barrio, con la que actúan conjuntamente ante las administraciones para la solución de los problemas que les surgen.

El mayor enemigo de las personas mayores, como es la inactividad, lo han resuelto muy bien gracias a las animadoras, Sonia e Ilenia, que les manda el Cabildo Insular, indica. María de Los Ángeles León Ávila, Lita para los amigos y el barrio, esposa de Luciano, nos explica las actividades semanales que realizan: “Los lunes, taller de memoria, gimnasia, desayuno y charla y, a por los nietos a la salida de los colegios. Los martes, taller de manualidades, y los jueves, taller de memoria y gimnasia”.

Aparte de estas actividades realizan salidas para caminar por senderos; visitas de convivencia y deporte, juegan al baloncesto o el fútbol; realizan cursos de informática por Radio Ecca y excursiones por toda la isla. Y en Carnaval no paran, al formar parte del grupo Ansina Alegría.

 

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.