Maratón de Cuentos en la capital tinerfeña con SILAEduca 2016

Cuentos con historias para toda la familia con el senegalés Ngary Mbaye, Ana Griott y niños canarios

Cuentos e historias que harán soñar a los niños y los mayores.
Cuentos e historias que harán soñar a los niños y los mayores. (Foto CEDIDA)

Este sábado, 19 de noviembre, la sección infantil de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife será el escenario de una maratón de cuentos, dentro de la iniciativa SILAEduca 2016, que forma parte del Salón Internacional del Libro Africano. El senegalés Ngary Mbaye contará historias de la tradición oral de su país natal, mientras que Ana Griott y un grupo de niños de su Taller de Narración Oral también participarán en este maratón dirigido al público familiar y que tendrá lugar de once de la mañana a una de la tarde. Los asistentes podrán también contar sus propias historias si así lo desean y durante la maratón se presentará también el libro El dragón que se comió el sol, de Ana Cristina Herreros.

Finaliza con esta actividad la séptima edición de SILAEduca, una sección que pertenece al Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y que busca la colaboración de centros escolares, profesores y alumnos para mostrar la realidad del continente africano sin prejuicios ni estereotipos. Desde ayer, 16 de noviembre, llevan desarrollándose diferentes actividades con grupos escolares en la Biblioteca Municipal de la capital tinerfeña.

SILAEduca 2016 cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la colaboración de la Asociación Red Educativa Sin Fronteras, colectivo de maestros y personas afines a la educación que buscan cambiar el mundo a través de la Educación; Gemma Luengo, creadora del blog Cuentos del Mundo y la editorial Libros de las Malas Compañías.

Los contadores de historias

Ngary Mbaye es director del Festival del renacimiento del patrimonio cultural inmaterial (FIRPI) y un gran contador de historias del Norte de Senegal. Por su parte, Ana Cristina Herreros, Ana Griott, nació en León e, influencia por su abuela, preparó su tesis doctoral sobre la literatura de los que “ni escriben ni leen”. Investigadora de la tradición oral es escritora, editora y contadora de cuentos.

El dragón que se comió el sol

El hilo conductor de esta séptima edición de SILAEduca está siendo el libro El dragón que se comió el sol, en el que Ana Cristina Herreros recopiló cuentos que relataron e ilustraron niños de las regiones de la Baja Casamance, Oussouye, Djimbering y Enampore, en Senegal. El 10% del precio de esta obra, que se presentará este sábado durante la maratón de cuentos, se destina a un proyecto de alfabetización de mujeres en la Baja Casamance.

SILA

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) nació en 2003 para acercar a la sociedad canaria la literatura africana. Con la creencia firme en la literatura como vehículo de comunicación de los pueblos, facilita el conocimiento y difusión del trabajo editorial y literario de las distintas regiones y países del continente africano. SILAEduca surgió como una sección especializada para los más pequeños y ha establecido encuentros con el sector educativo de las islas para aunar esfuerzos.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.