Más sombras que luces en la Primera Fase del Concurso de Murgas Adultas

La Traviata despunta entre los siete primeros participantes

La Primera Fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha tenido luces y sombras, más las segundas que las primeras. De entre todos los grupos, La Traviata destacó por sus letras y voces, mientras que el resto hizo lo que pudo, algunos con más acierto que otros. Esta es la valoración que desde Santa Cruz Diario hacemos de la actuación de cada uno de ellos.

Noveleras. Han sido las primeras de la noche y, en su estreno en el Carnaval chicharrero, las chicas de Granadilla pueden estar contentas con el trabajo realizado. Correctas en la afinación aunque planas en armonía. Su primer tema, más de crítica social, ha servido para que las componentes y el público entraran en calor y, ya con el segundo, parece que se han venido arriba. El montaje musical ha sido básico, echando mano de temas conocidos. Les ha faltado quizá empuje en las voces y una actitud más potente en escenario pero en líneas generales, han aprobado. El próximo año mejor seguro.

Truiqui Traques durante su actuación en la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de SAnta Cruz de Tenerife 2017. Foto: Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz.
Truiqui Traques durante su actuación en la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de SAnta Cruz de Tenerife 2017. Foto: Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz.

Triqui-Traques. La esperada actuación de Triquis ha dejado boquiabierto a más de uno. La familia murguera esperaba más de esta murga veterana y laureada en tantos carnavales. Han estado descafenaidos, con voces a medio gas y muy poco entendibles. Hubo momentos en la primera canción en las que apenas se entendían frases enteras. Crítica e ironía muy presentes en sus letras pero con salidas de humor fácil que no han calado en el Recinto Ferial. De los dos temas que interpretaron, el segundo fue el que conectó más con el público. La entrada y la despedida, como siempre, sobresalientes, pero estas no puntúan. Muchos no creen que este año puedan estar en la final y añoran a los Triqui de las posesas.

MásQLocas. Con ellas llegó el sonido de pitos y trompetas al escenario. Han desplegado voces potentes, afinadas, polifónicas y entendibles. Su primer tema también ha sido de crítica social, poniendo el foco en la educación, en el sistema electoral y hasta el carnaval de día. El segundo tema “El Caracol” mezcla de humor e ironía, ha contado las vivencias desde un kiosco de Las Teresitas, con el ex alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, como protagonista, hasta para en el kiosco Numancia. Los tonos bajos son de aplaudir. Es pronto para decirlo pero puede que las veamos en la final.

La Traviata durante su actuación en la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de SAnta Cruz de Tenerife 2017. Foto: Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz.
La Traviata durante su actuación en la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de SAnta Cruz de Tenerife 2017. Foto: Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz.

La Traviata. Los Vikingos llegaron arrolladores. En su pasacalle desplegan voces profundas y muy bien conjuntadas. Pisan fuerte. El primer tema critica el cartel del carnaval y su famosa calavera, y alcanza un momento cumbre cuando muestran la foto de Calatrava y su ya famosa frase: “Tenerife no me merece”, motivo por el que, unas conjuntadas voces, llaman “godo de mierda”. Un recorrido por “piratas” como Manuel Hermoso, García Gómez o Plasencia, en este caso por el caso Las Teresitas, concluye animando a luchar contra ellos como un vikingo (en alusión directa a su disfraz). En su segundo tema, con un julan-dron, sobrevuelan la isla. La canción coge fuerza en su segunda parte, en la que además de referirse con gracia a la ubicuidad de Efraín Medina allá donde vayas, merecen atención las colas de la autopista del Norte, los hospitales o la basura del Teide. Dos pancartas, en las que se lee “110 años dando la murga” y “Recuperemos la esencia” ponen en alto un tema que, sumado al primero, puede catapultarlos directamente a la final.

Chinchosos durante su actuación en la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de SAnta Cruz de Tenerife 2017. Foto: Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz.
Chinchosos durante su actuación en la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de SAnta Cruz de Tenerife 2017. Foto: Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz.

Los Chinchosos. Disfrazados del Super Chicha de los 90, “Chincho concejal de Fiestas” fue su primer tema. Buen trabajo de voces (El Morocho es su director musical), pero no lograron en su primer tema conectar con el público, excepto en la segunda parte, cuando recordaron los homenajes que no se hicieron a los personajes del Carnaval santacrucero como nuestro querido Charlot o Enrique González, fundador de la Ni Fú Ni Fá. En el segundo utilizan como hilo conductor el maratón de Santa Cruz para tratar temas como una final de murgas a ocho o el recurrente mal olor de la refinería. Tiran de ironía cuando se refieren a Bermúdez como un gnomo, pero no terminan de conseguir su objetivo de levantar al público.

Ni Pico Ni Corto durante su actuación en la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de SAnta Cruz de Tenerife 2017. Foto: Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz.
Ni Pico Ni Corto durante su actuación en la primera fase del concurso de murgas del Carnaval de SAnta Cruz de Tenerife 2017. Foto: Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz.

Ni Pico Ni Corto. Fue de menos a más. En su primer tema, con una tienda sobre el escenario llena de saldos, hicieron un repaso por políticos como el alcalde Bermúdez, a quien le ofrecieron zapatos de plataforma, o a Carlos Alonso, un traje de camuflaje, “y para el canarión, chorizo en promoción”. Siguieron menciones a Calatrava y a los recortes sociales. Correctos pero sin emocionar, algo que sí llegó en el segundo tema, “¿Y tú qué harias?”, en el que hicieron uso del humor para preguntar si salvarías a tu suegra o al perro en una situación límite… El final, donde reconocían que si no llamaban a algún político ladrón y no se metían con los canariones no sabrían lo que harían (a modo de principio innegociable como murgueros), animó al público, y elevó sus opciones de estar en la final.

Jocikudos. Disfrazados de alienígenas buscaron vida inteligente en su primer tema. Encontraron programas como Sálvame en la tele, y el reggeaton como estilo de música. Pero ni aún así hallaron el camino para conectar con el público. Mejoraron en su segundo tema, una reivindicación del carnaval de Santa Cruz de finales de los 80, en el que echaron de menos a las  grandes orquestas. O que volviera a aquél Carnaval de Día en el que se podía uno “divertir con la familia” para poder así seguir presumiendo del mejor carnaval del mundo. Un popurrí de disfraces, desde folclórica a enfermera o Mario Bros. ayudaron a encuadrar la canción aunque, sin embargo, tendrán difícil pasar a la final.

Un comentario a "Más sombras que luces en la Primera Fase del Concurso de Murgas Adultas"

  1. Yo misma   9 febrero, 2017 at 2:38 am

    COMO PUEDE SER,LO QUE ACABAMOS DE VER…SEÑORES CADA AÑO PASA LO MISMO.SIEMPRE LAS MISMAS MURGAS A LA FINAL.NO DAN OPORTUNIDAD Y EL JURADO INCOMPETENTE,EL CARNAVAL DE TENERIFE ME PARECE QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EN NEGOCIO PARA ALGUNOS.ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO HAY MURGAS QUE POR RESPETO NO VOY A NOMBRAR,SE SIENTEN MUY SUPERIOR COMO EN ELLA HAY PUROS CHAQUETEROS SUBEN AL ESCENARIO A FALTAR A UNA MURGA,DE CUYO NOMBRE SALISTES Y COMISTE.CINCO MIL EUROS Y MAS SI SUMAS FUE LO QUE CHAQUETEROS COMO TÚ,ROBASTE.SI ,LE QUITASTE A TUS COMPAÑEROS Y AHORA LOS PISAS CUANDO SE ESTAN LEVANTANDO? EN VEZ DE DARLES ANIMOS. EN FIN SEGURAMENTE NO ESPERARAN MENOS DE TI. UN AÑO MAS LOS PREMIOS LOS REGALAN…

    Responder

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.