El Museo de Bellas Artes acoge mañana miércoles una velada poético musical

La actividad, que dará comienzo a las 19:00 horas, se centrará en el pintor Gumersindo Robayna y el romanticismo en la ciudad de Santa Cruz


El Museo de Bellas Artes acoge mañana miércoles una velada poético musical. Foto: Cedida.
El Museo de Bellas Artes acoge mañana miércoles una velada poético musical. Foto: Cedida.

El Museo de Bellas Artes acogerá mañana miércoles, día 3, la velada poético musical que lleva por título ‘Una reflexión romántica en el siglo XIX en Santa Cruz de Tenerife, Gumersindo Robayna (1829-1898)’. Esta actividad, que coincidirá con la apertura de una exposición de pinturas del propio Robayna y de Manuel González Méndez, ha sido organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) contando con la colaboración del área municipal de Cultural del Ayuntamiento capitalino. La iniciativa, que comenzará a las 19:00 horas, incluirá música, literatura, entreactos, recital y visita guiada a la exposición. La entrada será libre y gratuita.

El objetivo de Atadem es dar a conocer la obra de Gumersindo Robayna, artista tinerfeño del siglo XIX. El profesor de la Universidad de La Laguna y comisario de la muestra, Gerardo Fuentes, ha seleccionado la docena de obras que se exhibirán, pertenecientes a los descendientes del pintor, así como otras de instituciones y del propio Museo de Bellas Artes.

Tras la bienvenida y presentación del acto, el pianista Javier Laso interpretará ‘Rapsodia española’, de Franz Liszt. El doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna, Darío Hernández, disertará sobre la obra poética del escritor tinerfeño José Tabares Bartlett. Posteriormente actuará el cuarteto Clarineo, que interpretará ‘Danza húngara’, de Johannes Brahms; ‘Pizzicato Polka’ y ‘Tritsch tratsch Polka’, de Johan Strauss, para concluir con ‘Aragonesa y toreador’, de la suite ‘Carmen’, de Georges Bizet.

La actividad continuará con una visita comentada a la exposición de pinturas de Gumersindo Robayna y la actuación teatral de la Asociación Cultural Entreactos, que pondrá en escena ‘Robayna, el hombre pintor’.

La citada exposición del pintor tinerfeño se mantendrá abierta hasta el 30 de mayo. Todas las obras que se exhiben son óleos sobre lienzos y se pueden dividir en tres categorías:

Retratos

‘Gumersindo Robayna Lazo’, de Manuel González Méndez; ‘Teodomiro Robayna Marrero’, de Manuel González Méndez, así como las obras del pintor en el que se centra la velada ‘Julián Robayna Rodríguez’, ‘Doña Carmen Marrero Torres’, ‘Miguel Ángel Buonarroti’, ‘Pedro Pablo Rubens’, ‘ ‘Luisa Galván Balaguer’, ‘Don Valeriano Weyler y Nicolau (obra cedida por Capitanía General de Canarias) y ‘Teobaldo Power y Lugo Viña’ (cedida por el Conservatorio Superior de Música de Tenerife).

Temas históricos

‘Fundación de Santa Cruz de Tenerife’ y ‘Horacio Nelson herido en el muelle de Santa Cruz de Tenerife’, obras pintadas por Gumersindo Robayna, propiedad del Museo de Bellas Artes.

Temas religiosos

‘San Pedro Mártir de Verona’, de Gumersindo Robayna, cedido por la  Iglesia de San Francisco de Asís de la capital.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.