Musical.IES pone optimismo a las sombras de 2016 con ‘Lo bello de vivir…’

Alumnos de 18 IES participan en el musical impulsado por el Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife que subirá el telón los días 2 y 3 de abril

Musical.IES lleva ya seis años reuniendo a jóvenes de institutos de diferentes municipios de la Isla para trabajar en la construcción de un musical. Foto: Cedida.
Musical.IES lleva ya seis años reuniendo a jóvenes de institutos de diferentes municipios de la Isla para trabajar en la construcción de un musical. Foto: Cedida.

El Cabildo, a través del Área Educativa de Auditorio de Tenerife, pone en marcha una edición más de Musical.IES que arranca el próximo domingo 2 de abril a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica. Esta función es en familia y las entradas tienen un coste de 3 euros. Al día siguiente, lunes 3, a las 10:00 y a las 11:45 horas, tendrán lugar las funciones escolares, con entrada libre para los centros que, previamente, hayan reservado su plaza. Para esta ocasión, los jóvenes artistas subirán al escenario con Lo bello de vivir… una producción liderada por Roxana Schmunk, directora artística del espectáculo, con la supervisión de la Dirección Artística Auditorio de Tenerife.

Musical.IES lleva ya seis años reuniendo a jóvenes de institutos de diferentes municipios de la Isla para trabajar en la construcción de un musical. El proyecto nace con la intención de llenar un hueco en la educación, ya que propone un novedoso sistema basado en el work in progress, utilizando las diferentes disciplinas artísticas como herramienta para la construcción personal y la educación de la inteligencia emocional.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, visitó ayer [domingo 26] el ensayo, y remarcó “el maravilloso trabajo del Área Educativa y Social”. Apuntó que Musical.IES 2017 aumenta en participación de institutos esta edición. “Los chicos transmiten una energía y un buen rollo enorme”, afirmó, a la vez que reconocía que el trabajo que hay detrás es duro, sobre todo a nivel emocional, y que entra en sintonía con los valores de Tenerife 2030. Añadió que “es importante también saber gestionar el fracaso, que es parte de la vida”. Respecto a Lo bello de vivir…, Rivero comentó que trata de preocupaciones que también son de los jóvenes, aunque las decisiones las tomen los adultos.

Una de las prioridades de la Corporación insular es fomentar un mayor acercamiento de las artes a la sociedad. A través de proyectos creativos, de investigación y de exposición como Musical.IES no sólo se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, sino que se potencia el trabajo en equipo, la autoestima y el sentido de la responsabilidad, algo que va en consonancia con Tenerife 2030, una iniciativa del Cabildo que busca la capacitación de los más jóvenes para que puedan hacer frente a los retos del futuro.

Por su lado, Rosana Schmunk reivindicó que “una de las cosas más bonitas que se transmite con este proyecto es que no hay ‘generación NINI’, hay mucho talento, sensibilidad y energía”. Las palabras, según Schmunk, “tienen el poder de transformar las situaciones”. Explicaba que el musical reivindica el valor de la resiliencia y el poder de actuar ante las dificultades.

Este proceso culmina con el ensayo y puesta en escena de un espectáculo interpretado íntegramente por los participantes. El programa diseñado ofrece una serie de talleres de interpretación, canto y danza, enfocados al desarrollo de cada técnica, partiendo de un descubrimiento individual integrado en el concepto de ensemble y trabajo en equipo.

Este año, la puesta en escena llevada a cabo por el alumnado toma como punto de partida la percepción desfavorable y derrotista que se tiene, de manera globalizada, del año 2016, en el mundo artístico en especial.

Tras hacer un repaso por todos los puntos negativos que ha tenido el año, desde la visión del alumnado, el espectáculo tiene como finalidad reinterpretar cada episodio del 2016 y centrarse en todo lo positivo que ha podido pasar en estos meses (no tan) fatídicos. Partiendo de la elaboración del vídeo con el que dará comienzo el espectáculo, en el cual los alumnos han dejado constancia de todas sus vivencias insatisfactorias durante este pasado año, se centran en analizar las nuevas experiencias enriquecedoras y la fortaleza obtenida tras superar momentos dolorosos haciendo repaso de estos 365 días ya pasados. En definitiva, esta puesta en escena pretende ser un viaje por todos los capítulos y experiencias que hacen que la vida merezca ser vivida al máximo.

Según la dirección artística, “el dolor es temporal; el daño es pasajero. Merece la pena detenerse, respirar hondo, tomar impulso y seguir adelante. Es por eso que hemos elegido las palabras más bonitas de nuestro idioma para nombrar a cada personaje que aparecerá durante el espectáculo (resiliencia, epifanía, serendipia, inmarcesible, petricor, nostalgia, limerencia, luminiscencia, nefelibata, sempiterno, mondo, inefable, olvido, desenlace, época, infinito y amor). Porque si algo permanece en la memoria es lo que decimos. Es por ello que hemos realizado con los alumnos un trabajo para que sean capaces de reconocer, nombrar y finalmente proferir las palabras referentes a la acción en lugar de callar. Es aquello que nos rescata y nos salva del abismo. Te invitamos a hacer repaso de lo vivido y a poner un nombre bonito a todo lo que no lo fue. Encontremos juntos el poder que tiene, como paracaídas, la palabra precisa”.

Los centros que participan son un total de 18: IES Alcalde Bernabé, IES Cabrera Pinto, IES Chapatal, IES Ichasagua, IES La Laboral, IES La Matanza, IES La Orotava, IES La Victoria, IES Los Cristianos, IES María Pérez Trujillo, IES Óscar Domínguez, IES Rafael Arozarena, IES San Benito, IES San Nicolás, IES Santa Úrsula, IES Teobaldo Power, IES Viera y Clavijo, e IES Virgen de la Candelaria.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.