Ópera de Tenerife presenta su nueva temporada estable con siete títulos de alta calidad para todos los públicos

» I Capuleti e i Montecchi abre una temporada con obras de Bellini, Gounod, Verdi, Mozart y Torroba

» Josep Bros y Yolanda Auyanet compartirán escenario en Don Carlo

» Ópera de Tenerife hace una apuesta firme por el talento joven, con su Opera (e)Studio y su Concurso Internacional de Canto


Ópera de Tenerife presenta su nueva temporada. Foto: Cedida.
Ópera de Tenerife presenta su nueva temporada. Foto: Cedida.

El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, presentó hoy [miércoles 19] la nueva temporada estable de ópera que cuenta con siete títulos que incluyen una composición sacra y una zarzuela. La temporada arranca el jueves 26 de octubre con I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, proyecto de la Opera (e)Studio. Los abonos, de cinco títulos, estarán a la venta a partir de hoy, 19 de abril.

El presidente Carlos Alonso explicó que este “es uno de los proyectos más potentes del Cabildo, clave para el desarrollo de la creatividad cultural que es la base sobre la que se sustenta la iniciativa insular Tenerife 2030 con la que se pretende formar y capacitar a la sociedad de la Isla, sobre todo a los más jóvenes, para que puedan hacer frente a los retos del futuro y, en consecuencia, generar empleo”.

Alonso también señaló que, con esta nueva temporada, se consolida el modelo de producción y exhibición que convierte al Auditorio de Tenerife en el mayor centro de producción artística de Canarias, creando actividad económica.

En este sentido, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, señaló que la anterior temporada de ópera dio trabajo a más de 700 personas y destacó el valor cultural de un proyecto que hace cinco años dio un giro que ha logrado multiplicar por cinco los abonados, gracias a una propuesta más cercana al público. “Seguimos trabajando con producciones propias y coproducciones a través de la red de teatros europeos y con un acercamiento a Latinoamérica”, adelantó Rivero.

Ópera de Tenerife conjuga una oferta para todas la audiencias, desde los más pequeños gracias al proyecto pedagógico ‘Manos a la Ópera’, pasando por los jóvenes talentos, con Ópera (e)Studio hasta los artistas canarios que logran desarrollar sus carreras.

El director insular recordó que Ópera de Tenerife sigue siendo el festival más barato con precios que van desde los 73 euros hasta los 150 o desde los 84 a los 170 para el Club Ópera que ofrece más prestaciones. Para los jóvenes (menores de 27 años) el precio será de 20 euros para toda la temporada.

Como novedades este año, se podrá disfrutar de una ópera fuera del Auditorio. La Traviata se desplazará hasta otro municipio de la Isla para que el público pueda ver esta producción en otro escenario. Asimismo, el presidente adelantó que I Capuleti e i Montecchi será ofrecido por streaming, vía Internet, con lo que llegará a muchas personas que podrán verlo desde sus casas en cualquier parte del mundo.

Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife, explicó que esta es una temporada muy verdiana, con el Requiem, Don Carlo y La traviata, tres títulos del gran repertorio que vislumbran un compositor plural. Con el magnífico Requiem, Verdi nos ofrece su parte más espiritual, así como con Don Carlo nos remite a un drama que reúne todos los ingredientes de una interpretación romántica de la historia de España para deleitarnos, finalmente, una Traviata protagonizada por Violetta, un icono de la libertad y la lucha por el amor.

La temporada empieza el 26 de octubre con un título fundamental del bel canto, I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, una obra que surge del proyecto Opera (e)Studio liderado por Giulio Zappa y que contará con jóvenes artistas seleccionados a través de audiciones en diversas ciudades europeas. A pesar de no basarse en el clásico de Shakespeare sino en fuentes italianas renacentistas, la obra narra la eterna historia de amor imposible entre Romeo y Giulietta, herederos de dos familias enfrentadas, los Capuletos y los Montescos, que en la versión de Silvia Paoli se convierten en clanes de la mafia. Todo bajo la dirección de Matteo Pagliari.

Del 21 al 25 de noviembre llega otra ópera basada en un clásico de la literatura universal: Faust, de Gounod, inspirada en la obra cumbre de Goethe, el precursor del Sturm und Drang que abrió el Romanticismo con su pacto con el diablo, Mefistófeles. Musicalmente es una obra inequívocamente francesa por el refinamiento orquestal, las sutilezas armónicas, las modulaciones y la libertad de fraseo melódico. Al lado del Mefistófeles de Simón Orfila, esta coproducción de Auditorio de Tenerife y Fundación Ópera de Oviedo presenta dos voces tinerfeñas en los papeles principales: la del tenorAiram Hernández en el papel de Dr. Fausto y soprano Raquel Lojendio como Margarita. Cabe destacar la dirección musical de Franceso Ivan Ciampa y la escénica de Curro Carreres.

Seguidamente se programan dos de los tres títulos de Verdi, el Requiem y Don Carlo. El 16 de diciembre llega la majestuosa misa para difuntos a la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife para expresar la emoción profunda del texto sacro, una obra que presenta ritmos vigorosos, melodías sublimes y contrastes dramáticos, como en sus óperas –de hecho, se le acusó de haber escrito una música demasiado operística para el tema religioso. En el Requiem la música fluye, presenta bellos efectos sonoros y la parte vocal goza de gran calidez. La podremos escuchar el sábado 16 de diciembre bajo la dirección de Michele Mariotti, joven director italiano que ya se ha afirmado como una de las batutas más destacadas del panorama internacional. Los solistas serán Carmela Remigio, Enkelejda Shkoza –que fue la Azucena de Il trovatore en 2015-, Michele Pertusi y Antonio Poli. Para la imponente partitura, al Coro Ópera de Tenerife se unirá el Coro Ópera Granada.

Uno de los grandes románticos, Friedrich Schiller, nos llega a través de Verdi y su Don Carlo entre el 10 y el 17 de marzo de 2018. Celos, traición, conflictos políticos,   paternofiliales y trío amoroso en una obra de raíces históricas. La huella de Schiller se manifiesta en la psicología de los personajes, subrayada con eficacia por la música verdiana. Esta coproducción de Auditorio de Tenerife, Teatro Regio di Parma y Teatro Carlo Felice cuenta con el retorno de dos de los grandes de la lírica nacional e internacional, el tenor catalán Josep Bros como Don Carlo, que vimos en Werther, y la Isabel de Valois de Yolanda Auyanet, que volverá a interpretar este papel en Tenerife después de su debut en Marsella. En este caso dirigirá el maestro Jader Bignamini y la dirección de escena va a cargo deCesare Lievi.

La Ópera en Familia de la temporada llega el 28 de abril con Die Zauberflöte, el Singspiel de Mozart que a finales del siglo XVIII revolucionó el mundo de la ópera alemana. La serpiente, el pajarero, el príncipe que busca el amor, la princesa manipulada por una madre maligna y el sacerdote de elevados valores morales cuentan una historia de luz y sombras donde se intenta definir la diferencia entre el bien y el mal. Los jóvenes intérpretes de las pasadas ediciones de Ópera (e)Studio serán los elegidos para interpretar los diferentes roles: el tenor David Astorga (Tamino), Olena Sloia (Reina de la Noche), Carmen Mateo (Pamina) y Fernando García-Campero (Papageno). Reposición de una producción de Auditorio de Tenerife con dirección de escena de Nicola Berloffa y escenas de Fabio Cherstich.

Como en las últimas temporadas, la 2017/18 también va a ofrecer Manos a la ópera, proyecto de aproximación a la ópera para niños de 3 a 5 años, con funciones para escolares y las familias, para luego proseguir en junio con una obra fuera de abono, el tercer título verdiano: La traviata, gran historia romántica de amor y muerte dirigida por Alessandro Palumbo. Es un proyecto que Ópera de Tenerife comienza con gran ilusión, esperando que el público, una vez más, lo arrope con el cariño y el amor que ha puesto en el resto de sus iniciativas. Será enmarcado dentro de la programación como una ópera de bolsillo. Es una propuesta que maximiza unos recursos pensados para la itinerancia de artistas, instrumentos, vestuario y decorados… con el objetivo de implicar al territorio en una iniciativa que es de todos.

Una fórmula que se enmarca en la tradición del melodrama, que trae vigor y renovación en los ámbitos de la cultura. Un signo tangible de la vitalidad de sus teatros, ya listos para abrir el telón y hacerse eco de los aplausos de la audiencia.

Para terminar con los títulos de la temporada, el 30 de junio vuelve a Auditorio una de las más aclamadas obras del género chico, Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, una obra que muestra cómo el compositor se reafirma en su estilo expresivo y en su casticismo, utilizando un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. La acción se sitúa inicialmente en Madrid antes de la Revolución Gloriosa de 1868, y retrata muy fielmente el ambiente dividido entre monárquicos y liberales, que serán interpretados por David Astorga, en el rol de Javier, Ana Lucrecia García como Luisa Fernanda Pablo Ruiz será Vidal Hernando y Pablo Gálvez en el rol de Luis Nogales, con Manuel Coves a la batuta en una versión de Alfonso Romero con vestuario de Leo Martínez.

Para terminar con la oferta lírica, en julio llega el V Concurso Internacional de Canto “Ópera de Tenerife”, que celebrará su concierto de clausura el día 5. Tras cuatro ediciones de gran éxito y repercusión para los cantantes, el concurso se posiciona como una cita consolidada en el panorama lírico mundial. Los aspirantes buscan trazar un puente efectivo entre la academia y los grandes teatros, empezando una aventura profesional que les aporte mayor éxito y les permita llegar a un mayor nivel artístico. Como es habitual en el certamen, éste contará con un jurado de reconocido prestigio internacional. Este concierto está fuera de abono.

Las entradas y los abonos de temporada pueden adquirise en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de forma ininterrumpida, de lunes a sábado, durante las dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.