Percusión y amor eterno en el próximo concierto de la Sinfónica de Tenerife en colaboración con el FMUC

» Eckart Preu se pone en la piel de los amantes de Verona con una selección de Romeo y Julieta, de Prokófiev

» Francisco Díaz interpreta con su marimba como solista el ‘Concierto de la reina loca’ de Živković

» Completa el programa un foxtrot de Adams ‘The chairman dances’


El director Eckart Preu. Foto: Cedida.
El director Eckart Preu. Foto: Cedida.

El próximo día 19 a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Cabildo presenta, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el concierto de abono 13 en colaboración con el FMUC (Festival de Música Contemporánea de Tenerife). El solista Francisco Díaz Martín estará en la percusión y contará con la dirección de Eckart Preu. El programa lo conforman The concerto of the mad queen, de Nebojsa Jovan Živković,The chairman dances, Foxtrot para orquesta, de John Adams y Romeo y Julieta, de Sergei Prokófiev.

The concerto of the mad queen, Percussion concerto nº 1, op. 28, se interpreta por primera vez por la OST y su autor, Živković (1962), es definido por la crítica como uno de los artistas más singulares y expresivos de nuestra época. En su catálogo figuran piezas para conjuntos de cámara, piano u orquesta, pero su éxito internacional se debe a la treintena de obras compuestas para percusión, entre las que destacan sus dos conciertos para marimba.

Concebido realmente como una fantasía para percusión y orquesta, The concerto of the mad queen da rienda suelta a la imaginación de una reina loca, como indica su título. En esta ocasión, junto a los uchiwa-daikos japoneses, las láminas metálicas, etc., aparecerá la marimba como contraste melódico.

John Adams (1947) es uno de los compositores referentes de la estética minimalista, una corriente inspirada en el deseo de provocar grandes efectos a través del empleo del mínimo material posible. En 1984, Adams iniciaba una estrecha y fructífera relación con el director teatral Peter Sellars, de la que nacería Nixon en China, su primer proyecto operístico en el que aborda el histórico viaje del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972 y su encuentro con el líder comunista Mao Zedong. Los tres actos en los que se divide corresponden a cada una de las jornadas de la visita oficial, siendo el último el dedicado a la recepción ofrecida por EE.UU. al líder chino. Un acto al que está ligada la gestación de The chairman dances, pues Adams empleaba en este foxtrot para orquesta el material que en origen ambientaría en la ópera un baile en el Gran Salón del Pueblo.

La OST termina el concierto con la gran historia de amor inmortalizada por Shakespeare, Romeo y Julieta, de la que escucharemos una selección de la mano de Prokófiev (1891-1953). Se trata de actualizar el predilecto drama del dramaturgo después de los éxitos cosechados por el ballet homónimo de Chaikovski o de los planteamientos de Berlioz y Gounod. El éxito de las suites y, posteriormente del ballet, estuvo garantizado por la autonomía de sus números, pues pueden programarse con múltiples combinaciones. Todos tienen un título dramático que siguen con cierta literalidad el relato shakesperiano: La calle despierta, La nodriza entrega la nota de Julieta a Romeo, Romeo decide vengar la muerte de Mercutio, etc. En ellos capta con gran realismo la esencia de los personajes por medio deLeitmotiven y texturas que ambientan el carácter trágico o romántico de cada escena.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio de Tenerife de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Francisco Díaz Martín, percusión

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, inicia sus estudios musicales de percusión y piano con su padre, continuando su formación para especializarse como percusionista en Sevilla, Madrid y Ámsterdam, donde obtiene el diploma de solista Ultvoernd Musicus con calificación cum laude.

Ha recibido, también, lecciones de maestros como J. Benet, P. Prommel, J. Pustjens, J. Labordus y P. Sadlo, entre otros. Posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento con Gary Burton, Emmanuel Sejourne o L.H. Stevens. En 1990 es invitado por la University of Michigan, Estados Unidos de América, en la que trabajó a las órdenes de Michael Udow.

Como solista ha intervenido con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y otros grupos orquestales nacionales e internacionales, con el New Percussion Group of Amsterdam y en el Gaudeamus Muziekweek. También en grupos de percusión como el Percunits, Neopercusión, Kinnara, Tuópali Dúo, fundado por el propio autor, entre otros. Además, ha ofrecido conciertos en salas de renombre en Pensilvania, Madrid y La Habana; así como en Alemania, Argentina, Chile y muchos más. También ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España.

Profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, es demandado por relevantes instituciones de enseñanza tanto españolas como extranjeras, tales como: la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey de México, el  International Summer Academy for Marimba & Percussion que organiza el percusionista y compositor Nebojša Jovan Živkovic en la Landesmusikakademie de Neuwied-Engers, Alemania o la Escuela Internacional de Profesores Visitantes de Chile. Patrocinado por Avedis Zildjian Company y por la firma Innovative Percussion. Actualmente es artista Yamaha.

Eckart Preu, director

Natural de Alemania, en sus inicios musicales estudió piano y canto. Con diez años entró en el coro de niños Dresdner Kreuzchor y, en dicha agrupación, fue solista, pianista correpetidor y ayudante de dirección. Es máster en dirección de orquesta por la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, donde tuvo como profesor a Gunter Kahlert. También estudió a las órdenes de Jean-Sébastien Béreau en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París. Gran parte de dichos estudios fue por medio de la Fundación Herbert von Karajan, la Fundación Konrad Adenauer y el Ministerio de Cultura de Francia.

Ha sido ayudante de dirección de la Richmond Symphony y director residente de la American Symphony Orchestra. También estuvo a cargo de la dirección musical de la Orchestre International de París. Como director invitado destacan entre sus compromisos recientes y futuros, conciertos con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Auckland Philharmonia Orchestra y la  Philharmonie Baden-Baden en Alemania. Fue director musical de la Spokane Symphony en Washington y la Stamford Symphony Orchestra de Connecticut. Asimismo, recién nombrado director musical de la Long Beach Symphony y de la Cincinnati Chamber Orchestra.

A lo largo de su trayectoria, cabe resaltar actuaciones en el Carnegie Hall, la Sorbona de París y su primera grabación comercial del estreno mundial de Letters from Lincoln (Spokane Symphony, Michael Daugherty).

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.