Quantum Ensemble presenta ‘Onírico’ este viernes en el Auditorio de Tenerife

El concierto está dedicado a la música francesa contemporánea y en especial a Camille Saint-Saëns

Quantum Ensemble presentan su nuevo proyecto 'Onírico'. Foto: Cedida.
Quantum Ensemble presentan su nuevo proyecto ‘Onírico’. Foto: Cedida.

El próximo viernes 17 de marzo a las 19:30 horas en la sala de cámara de Auditorio de Tenerife tendrá lugar un nuevo concierto de Quantum Ensemble, que presenta una nueva propuesta, ‘Onírico’- El programa está dedicado a la música francesa contemporánea y, en especial, a Camille Saint Saëns.

Camille Saint Saëns fue un compositor excepcional, un gran pianista y también un excelente organista e improvisador. Además, su espíritu curioso (era escritor, caricaturista y un gran viajante) le ayudó a desempeñar un papel especial en la renovación de la música francesa de principios del siglo veinte, tanto en la enseñanza (tuvo como alumno a Gabriel Fauré), como en su actividad organizativa (fue uno de los fundadores de la Société Nationale de Musique, destinada a difundir la música francesa), aunque como compositor se le suela tachar de tradicionalista cuando se le compara con Claude Debussy y Maurice Ravel. Quantum Ensemble rinde homenaje a la figura de Saint-Saëns tomando su famosa Fantasía op. 124 como punto de partida y construyendo un programa que propone parte del repertorio de cámara francés con arpa más importante de principios del siglo veinte.

Por ejemplo, estará presente el máximo representante del impresionismo musical, Claude Debussy, con su Sonata para flauta, viola y arpa, evocativa, colorista y sensual, en tres movimientos y Gabriel Fauré y su Impromptu para arpa op. 86, que tiene un toque puntillista y destila una bella melodía acompañada de enlaces armónicos que, aparentemente, se enmarcan en la gran tradición, pero ofreciendo giros con tinte arcaico desde la estricta modernidad.

Sigue Maurice Ravel, con su Introducción y Alegro (arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas), que empieza muy expresivo con el refuerzo del arpa, para después establecerse un diálogo fluido entre los instrumentos que nos remite a mundos exóticos en los que el arpa aporta una dimensión onírica (en sintonía con el título del concierto) y sugerente. El concierto se termina con Domaines para clarinete solo, de Pierre Boulez, que da el toque transgresor a un concierto que, al fin, se revela como vanguardista.

En este programa participan Camille Levecque (arpa), Francisco García (flauta), Cristo Barrios (clarinete), David Ballesteros (violín), Irina Sánchez (violín), Macarena Pesutic (viola), David Barrera (violonchelo).

Pueden adquirir las entradas en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado y desde dos horas antes de cada función, además que por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Actividades paralelas

Quantum Ensemble ofrece talleres de improvisación el martes 14 entre las 18.00h y las 19.30h con el Conservatorio Profesional, y entre las 19.30h y las 21.00h con el Conservatorio Superior. Así mismo, el miércoles 15 se unen los dos talleres de Musical.IES y Coro Juvenil en una sola sesión, que tendrá lugar entre las 18.30 y las 20.00h.

La acción social de “Onírico” es muy interesante, pues en esta ocasión se trabaja con un colectivo especial con situación de vulnerabilidad. David Ballesteros liderará esta actividad, que será el miércoles 15 de marzo de 18:00h a 19:00h.

Otra actividad extra de Quantum Ensemble es el encuentro que mantendrá David Ballesteros con Aula del Espectador y Jóvenes críticos el jueves 16 de marzo a las 19:30.

Finalmente, como es habitual, los miembros del ensemble ofrecerán su charla antes del concierto (18:30h a 19:00h) en la misma sala de cámara. Así como se establece un diálogo directo con el público a través de un encuentro con los intérpretes que tiene lugar en el Hall de Auditorio en cada descanso del concierto, que propicia un ambiente de cercanía. La entrada es libre hasta completar aforo.

Sobre Quantum Ensemble

Quantum Ensemble es un conjunto residente de música clásica del Auditorio de Tenerife que, desde su origen en 2013, tiene como seña de identidad la difusión de la música clásica de una manera diferente: más flexible, más próxima, más acorde con nuestro tiempo. Para conseguirlo, genera unas interpretaciones innovadoras del repertorio clásico y ofrece una puesta en escena más accesible que propicia la conexión y la complicidad entre artistas y público.

El núcleo estable de Quantum Ensemble está formado por tres músicos de trayectoria internacional: David Ballesteros (violín), Cristo, Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), que se amplía con músicos colaboradores de prestigio y artistas de otros ámbitos.

Todos ellos desarrollan sus carreras a nivel internacional, bien como solistas y músicos de cámara, como en el Trío Arbós o en el Grupo Enigma, bien como integrantes de formaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Qatar, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de la Radio de Viena, Orquesta de Granada, etc.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.