Santa Cruz de Tenerife celebra el 523 aniversario de su fundación

Entregados los premios de los concursos de Flores, Plantas y Artesanía, una muestra que permanecerá abierta al público hasta este domingo


Santa Cruz de Tenerife celebra el 523 aniversario de su fundación. Foto: Cedida.
Santa Cruz de Tenerife celebra el 523 aniversario de su fundación. Foto: Cedida.

Santa Cruz de Tenerife se ha volcado un año más con la celebración de las Fiestas de Mayo, que conmemoran el aniversario de su fundación, hace ya 523 años. Desde primera hora de la mañana, como cada 3 de mayo, la ciudad ha amanecido engalanada con cruces alegóricas adornadas con los más diversos motivos.

Además de las 31 cruces situadas en otros tantos enclaves de la ciudad, elaborados por entidades y colectivos de toda índole, la Avenida de la Asunción y las Ramblas de Santa Cruz han lucido con las obras florales expuestas en el Paseo de las Tinajas y un número creciente de cruces infantiles elaboradas principalmente con material reciclado. Además, coincidiendo con las fiestas fundacionales, se ha celebrado una nueva edición de la iniciativa comercial “Vive la Rambla”, que impulsa la Sociedad de Desarrollo.

El tradicional recorrido por la zona fue encabezado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y concejales de la Corporación municipal. Les acompañaban la Reina de las Fiestas de Mayo, Cristina Yanes Jorge, y la Reina Infantil, Évora Caballero Toledo, junto a sus damas de honor.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, comunicó a los interesados los premios de la cuadragésima primera Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, a quienes también hizo entrega de sus respectivos galardones.

El primer premio de la Exposición de Flores y Plantas, en la modalidad de Planta Ornamental, recayó en Tacoronte Garden; le siguió Finca Las Lucanas y, en tercer lugar, Geranios Tenerife. En cuanto al apartado de Jardinería, el primer premio ha sido para la empresa Palmetum, el segundo lo ha conseguido la UTE Urbaser Inter Jardín y el tercero, Ecotec Sport. Por otra parte, en primer premio Presentación de Stand ha sido para Tacoronte Garden, el segundo lugar quedó Finca La Lucana y el tercero para Geranios de Tenerife. La novedad del concurso ha sido el apartado Arreglo Floral que lo ganó Evaflor, quedando en segundo puesto Floristería Merci Bouquet y en tercer lugar Floristería Tau.

El jurado estuvo integrado por Marilu Péerz Díaz, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; Ángeles Llarías López, bióloga del Cabildo de Tenerife; Jorge Alfredo Reyes Betancort, director del jardín de aclimatación de La Orotava; Mariluz Reyes Camacho, profesora de la Escuela de Arte Floral Interflora y María del Carmen Duque Hernández, directora del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a los galardones de Artesanía, el primer premio recayó en Juan Gil Melián, con sus trabajos en obra contemporánea, el segundo ha ido para María del Carmen Díaz García y el tercer clasificado ha sido Cristina Valdés Pina. En la modalidad obra artesana ganó María Teresa Pérez Hernández, en segundo lugar David Sánchez León y Pedro Benítez Reyes se quedó con el tercer puesto.

Integraron el jurado de Artesanía Antonio Jiménez Martínez, maestro artesano; Milagros Amador González, técnica del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y Juan Antonio Álvarez Rodríguez, artesano y licenciado en Bellas Artes.

La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria permanecerá abierta al público hasta el domingo, día 7 de mayo, en horario de 10:00 a 21:00 horas, con una variada oferta de ocio y entretenimiento de carácter gratuito y para toda la familia.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.