Santa Cruz difunde su riqueza patrimonial a través del gestor cultural ‘on line’ del CICOP

La capital tinerfeña es el municipio de Canarias que cuenta con más bienes de Interés Cultural (BIC)

Santa Cruz difunde su riqueza patrimonial a través del gestor cultural ‘on line’ del CICOP. Foot: Cedida.
Santa Cruz difunde su riqueza patrimonial a través del gestor cultural ‘on line’ del CICOP. Foot: Cedida.

Santa Cruz de Tenerife se ha incorporado al gestor cultural de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), una herramienta ‘on line’ que compendia información acerca de cada uno de los bienes culturales –tangibles e intangibles- del municipio.

La iniciativa, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento –a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico- y el CICOP, permitirá difundir y mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre los elementos patrimoniales de la capital tinerfeña.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado de la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné; del quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y del presidente del CICOP, Miguel Angel Matrán, presentaron hoy los detalles de la aplicación.

Bermudez destacó la enorme utilidad del gestor como herramienta de difusión y divulgación del patrimonio del municipio, que enmarcó “en la política seria y rigurosa que estamos llevando a cabo en esta materia, con la colaboración de aliados como el CICOP y el trabajo de la Concejalía correspondiente”.

El alcalde explicó, en este sentido, que el Ayuntamiento trabaja también en la rehabilitación del patrimonio y enumeró los proyectos de la Plaza de los Patos; la elaboración de un nuevo convenio con el Gobierno de Canarias para el parque Viera y Clavijo o la redacción de los proyectos para rehabilitar los edificios de propiedad municipal catalogados.

También añadió al listado de proyectos en desarrollo la reforma del Templo Masónico, la rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, la Casa Mascareño y la adecuación del Palacio de Carta para su disfrute ciudadano en cuanto el Gobierno de Canarias formalice la cesión del inmueble al municipio.

La concejala de Patrimonio Histórico, por su parte, subrayó la importancia de que la sociedad conozca su patrimonio como la mejor manera de protegerlo y cuidarlo y consideró que el gestor cultural es una herramienta más para “proteger, fomentar y divulgar nuestros bienes culturales”.

Moliné explicó que la incorporación de las fichas del patrimonio municipal al gestor cultural se irá produciendo paulatinamente, y destacó la labor de difusión que lleva a cabo su departamento, especialmente entre los jóvenes. A este respecto, recordó la organización de una exposición itinerante sobre el patrimonio de Santa Cruz en los centros educativos del municipio.

José Carlos Acha valoró la cantidad de información que puede recopilar el gestor, en distintos ámbitos, “no solo el arquitectónico, sino también relacionados con las tradiciones, la etnografía o el folclore, lo que nos permite contar con una magnífica herramienta para conocer nuestro patrimonio”.

El presidente del CICOP, que detalló las utilidades del gestor y su potencialidad como recurso educativo, cultural o turístico, enfatizó sobre la necesidad de que la sociedad en su conjunto trabaje para la protección del patrimonio. “Se trata de una tarea que nos debe implicar a todos”, dijo Matrán, quien añadió “que el gestor obliga a un proceso de actualización continua, adaptando la información a los hechos relevantes que vayan ocurriendo, por ejemplo, en relación a proyectos de rehabilitación”.

Precisamente, Santa Cruz es el municipio de Canarias que tiene declarado mayor número de Bienes de Interés Cultural (BIC), concretamente 45. El gestor, en cualquier caso, recopila datos de toda la riqueza patrimonial de la ciudad, independientemente de su calificación administrativa.

De esta manera, la información almacenada y abierta al público se convierte en una fuente imprescindible para guías de patrimonio, enseñantes, visitantes, investigadores y ciudadanos en general, contribuyendo a la protección del patrimonio cultural desde el conocimiento.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y  la citada Fundación en junio de 2016, la Concejalía Delegada en Patrimonio Histórico de la Corporación y las distintas unidades técnicas del CICOP han trabajado de forma conjunta para la incorporación de Santa Cruz a la Red de Centros Históricos de Canarias y la puesta en marcha del proyecto de comunicación y difusión del Patrimonio Cultural a través del Gestor de Patrimonio Cultural. Una herramienta de la que participan, en el caso de Tenerife, el Cabildo Insular y los ayuntamientos de La Laguna, Los Realejos, San Juan de La Rambla, Arafo y, ahora, Santa Cruz de Tenerife.

El convenio también prevé el desarrollo, por parte de las unidades técnicas de la Fundación, de diferentes talleres para colegios, institutos o asociaciones culturales del municipio destinados a dar a conocer el patrimonio cultural de Santa Cruz de Tenerife.

Acceso a la información

El acceso al gestor se realiza a través del sitio web http://gestordepatrimoniocultural.cicop.com Una vez en él, se puede acceder a cada uno de los bienes culturales, que están organizados en diversos campos, como la ubicación geográfica o su tipología principal.

Una vez que el usuario entra en el término municipal de  Santa Cruz de Tenerife, aparecerá un campo denominado “Antecedentes históricos del municipio”, donde podrá obtener una brevereseña histórica u otra más ampliada.

Los campos de tipología principal se agrupan en Arquitectura Civil y Doméstica, Arquitectura Religiosa, Bienes Muebles, Espacios Urbanos, Patrimonio Inmaterial, Etnogafría y Patrimonio Industrial.

Cuando finalmente se seleccione un bien cultural concreto, éste aparecerá con diversa información, como el registro de datos descriptivos e históricos; el registro de documentación vinculada al bien; la descripción arquitectónica; los antecedentes históricos; el registro de bibliografía y fuentes; el registro de normativa y el registro de bienes culturales relacionados.

La información se  puede completar con documentación gráfica, videos e infografías.

La incorporación de los contenidos al gestor se irá realizando en los próximos meses de manera paulatina.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.