Santa Cruz se erige en capital de la canariedad con un respaldo masivo al 30-M

Unas 30.000 personas participan en los actos organizados en la ciudad con motivo del Día de Canarias

El alcalde celebrando el Día de Canarias. (Foto: Cedida)
El alcalde celebrando el Día de Canarias. (Foto: Cedida)

Santa Cruz de Tenerife se erigió hoy en capital de la canariedad gracias al respaldo masivo de los ciudadanos a los actos organizados con motivo del Día de Canarias, en los que se exaltó la cultura popular y las tradiciones del Archipiélago.

Las plazas de la Candelaria, de España y de la iglesia de La Concepción, junto a la calle de La Noria o la Alameda del Duque de Santa Elena, fueron los puntos neurálgicos de una celebración con la que Santa Cruz ha saldado su deuda con el Día de Canarias y que se cerrará esta noche con un concierto de Los Sabandeños.

Numeroso público se congregó desde primeras horas en el centro de la ciudad para disfrutar de los conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales y demás actividades festivas programadas.  Especialmente concurridas estuvieron la feria de ganado y la Feria del Vino y de los Guachinches.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó hoy la concurrencia de público en unos actos “con los que reivindicamos todo lo que nos une y nos distingue como pueblo” y explicó que la programación con motivo del Día de Canairas es una más de las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento por dinamizar la vida social, cultural y económica de la ciudad. “En cualquier caso, este día ha sido el colofón perfecto de una de las mejores Fiestas de Mayo  de los últimos años”, dijo.

El programa de actos incluyó también exhibiciones deportivas, como una luchada entre el Campitos y el Guamasa, seguida por 1.000 personas,  y juegos de cartas canarios, además del tradicional concurso de Comidas Típicas de las Fiestas de Mayo.

Precisamente, Julio Francisco Tacoronte fue el gran triunfador del certamen gastronómico tras obtener cuatro primeros premios de las nueve modalidades que formaron parte del certamen.

El acto, celebrado en la alameda del Duque de Santa Elena, contó este año con la intervención de once participantes que compitieron en las modalidades del certamen: cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado; puchero canario; cazuela de pescado; conejo en salmorejo; postres, licores, nueva cocina canaria y la especialidad del concurso, que este año estuvo dedicada al escaldón de gofio. Además se premió a la mejor presentación de mesa.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por los concejales Alfonso Cabello, Zaida González, José Alberto Díaz Estébanez, José Carlos Acha y Carmen Delia Alberto, respectivamente, fue el encargado de entregar los premios del certamen. En el acto también estuvieron presentes las reinas adulta e infantil de las fiestas fundacionales de la ciudad, acompañada por su corte de honor.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Juvenal Rodríguez González, cocinero; José David Galdeano Marrero, cocinero profesional, profesor y dietista; David Padilla Torres, Jefe de Cocina del Real Casino de Tenerife; Javier Martín Pérez, Chef del Hotel Mencey; Domingo Álvarez Díaz, Jefe de Cocina del Hotel Silken Atlántida; Alexis Bencomo Ventura, Chef;  Joel Nieto Hernández, propietario del Guachiche El Belingo; Roy Ledesma Delgado, propietario del Strasse Park; Juan Enrique Rodríguez Alonso, profesor de hostelería del IES Virgen de la Candelaria, especialidad en cocina y pastelería; Alejandro Magín Armas Rodríguez, cocinero, repostero finalista del Concurso Absoluto de Pasteleros de Canarias- Gran Premio Harinaria en Gastrocanarias 2017; Roberto Santana Morales, enólogo, miembro del equipo Envínate y Campeón en Cata Ciega del mundo, año 2015; Manuel Ángel  Capote Pérez, enólogo y copropietario de la Bodega Balcón de La Laguna, representante para Canarias del CERVIM internacional (Centro de Investigación, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña); Christian Pérez Miranda, editor y director de la Guía Gastronómica ´Qué Bueno Canarias´; Pilar Baez Fariña, propietaria de Dos Grados Centígrados y distribuidora del caviar de Río Frío de Granada; Antonio Ramis Herrera, cocinero del Restaurante Rincón Gomero e Isamar Dorta Torres, ganadora del Campeonato de Jóvenes Promesas “Cocina en Verde” en Gastrocanarias 2017 y representante de El Rincón del Almogrote . Por parte del OAFAR, actuó como secretaria general, con voz y sin voto, Alicia Llorente.

El fallo del jurado fue el siguiente:

Presentación mesa:

Primer Premio: Julio Francisco Tacoronte Vega. Segundo Premio: Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy. Tercer Premio: Asociación de Vecinos Los Candiles

Puchero Canario:

Primer Premio: Asociación Cultural Murga Los Jocikudos. Segundo Premio: Asociación Musical Cantares Luz de Luna. Tercer Premio: Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy.

Cazuela de pescado:

Primer Premio: Julio Francisco Tacoronte Vega. Segundo Premio: Asociación Cultural El Cabito. Tercer Premio: Asociación Cultural Murga Los Jocikudos.

Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado:

Primer Premio: Julio Francisco Tacoronte Vega. Segundo Premio: Asociación Cultural El Cabito. Tercer Premio: Asociación Cultural Cantares Luz de Luna.

Conejo en salmojero:

Primer Premio: Asociación Musical Cantares Luz de Luna. Segundo Premio: Asociación Cultural Murga Infantil Guachipanduzy. Tercer Premio: Asociación Cultural Murga Rebotados Sofocados.

Postres:

Primer Premio: Asociación Musical Cantares Luz de Luna. Segundo Premio: Julio Francisco Tacoronte Vega. Tercer Premio: Ramón Rodríguez Martín.

Licores:

Primer Premio: Asociación Cultural El Cabito. Segundo Premio: Asociación Cultural Murga Los Jocikudos. Tercer Premio: Manuel Delgado Delgado.

Nueva cocina canaria:

Premio único: Asociación de Vecinos Los Candiles.

Especialidad del concurso (Escaldón de gofio):

Premio único: Julio Francisco Tacoronte.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.