Santa Cruz suscribirá el primer acuerdo de España con la asociación SOS Desaparecidos

El alcalde suscribe una declaración con el delegado regional de este colectivo para establecer acciones en apoyo a personas en esta situación y sus familias


Santiago Carlos, delegado de SOS desaparecidos, firmando el acuerdo junto al alcalde y la concejala de seguridad. (Foto: Cedida)
Santiago Carlos, delegado de SOS desaparecidos, firmando el acuerdo junto al alcalde y la concejala de seguridad. (Foto: Cedida)

Santa Cruz de Tenerife será la primera ciudad de España que suscriba un convenio de colaboración con la Asociación de Difusión de Personas Desaparecidas (SOS Desaparecidos), entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin ayudar a familias con personas en esta situación, canalizando sus demandas ante las administraciones públicas y entidades privadas, además de fomentar la solidaridad ciudadana en estos supuestos.

En la mañana de hoy, viernes 5, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, firmó una declaración conjunta de intenciones con el delegado en Canarias de SOS Desaparecidos, Santiago Carlos, en presencia de la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, que será elevada a Pleno en fechas próximas.

A tenor del acuerdo suscrito, se establece un vínculo de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y la Asociación de Difusión de Personas Desaparecidas, para realizar actividades divulgativas, de formación y de gestión que redunden en beneficio de personas en esta situación y sus familiares. Estas acciones estarán relacionadas con la autoprotección, la gestión de riesgos, la seguridad ciudadana y emergencias.

Permitirá fomentar la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación para profundizar en la formación y la divulgación relacionadas con la desaparición de personas, los riesgos, emergencias y la seguridad intrínsecas a ese tema en los ámbitos local, autonómico, nacional e internacional.

Ante estos casos, el Ayuntamiento, con la mayor brevedad posible, movilizará a los efectivos a su alcance para la búsqueda del desaparecido y tendrá comunicación directa con SOS Desaparecidos, que difundirá la alerta de forma inmediata, activando la ficha de la persona.

En la medida de lo posible, la asociación, a través de sus convenios de colaboración con Unidades de Rescate, se pondrá en contacto con sus responsables para una posible activación de los mismos en colaboración con los medios dispuestos.

Además, SOS Desaparecidos, desde su gabinete asesor, estará en contacto con las familias para informarles sobre cómo actuar y los procedimientos a seguir en este tipo de casos, y pondrá a disposición de la familia los medios que permitan resolver cualquier trámite o duda que pueda surgir en ese momento o en los posteriores a la desaparición.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.