Sí se puede denuncia el traslado de la UTS de la zona Centro

La concejala ecosocialista asegura que el mal estado de los locales de las Unidades de Trabajo Social (UTS) es un símbolo de la poca importancia que CC-PP le dan a los Servicios Sociales

Sí se puede pedirá al grupo de gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz que en el próximo pleno del 23 de febrero dé una explicación detallada de la ubicación que se prevé para las Unidades de Trabajo Social (UTS) en el municipio y, especialmente, la incertidumbre creada por la falta de información sobre las condiciones en las que se va a dar el traslado de la UTS de la zona Centro ante la inminencia de la caducidad del contrato del local que se utiliza actualmente, donde estaba ubicado el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

La concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías pregunta al grupo de gobierno a dónde, cuándo y en qué condiciones se va a trasladar la UTS de la zona Centro y qué mejoras en los locales en los que se ubican las UTS prevé el equipo de gobierno para 2017. Frías asegura que “algo tan básico como el espacio es esencial para facilitar la labor de las UTS y el que el gobierno de Santa Cruz de Tenerife no garantice las condiciones mínimas es una señal de la poca importancia que el equipo CC-PP da a los Servicios Sociales, no hay más que ver los lugares en los que están ubicadas la mayoría de las UTS”.

A juicio de la organización ecosocialista, “no va a ser posible una mejora del funcionamiento de las UTS ni, muchísimo menos, su transformación en centros integrales de Servicios Sociales si no se garantiza la infraestructura y el equipamiento necesario para ello”, explica Frías, que recuerda que el pleno extraordinario dedicado a la situación social del municipio, aprobó por unanimidad en diciembre de 2012 la transformación de las UTS en Centros Integrales de Servicios Sociales, lo que es imposible con la falta de compromiso del gobierno de CC-PP.

La concejala apunta a la incertidumbre sobre la ubicación de la UTS de la zona Centro, ya que, a una semana de su traslado, aún se desconoce si el equipo va a permanecer unido en el mismo espacio. Por este motivo, asegura que “en particular, ahora nos preocupa”, dada la inminencia de su mudanza y la incapacidad del concejal presidente del IMAS, Óscar García, de informar sobre este caso particular en la Comisión de Control celebrada la semana pasada.

Sin embargo, Frías apunta también como “denunciable la precaria situación en la que se encuentran varios de los locales donde se ubican estas unidades, como, por ejemplo, el de La Salud, que lleva años con puntales de obra”. Sí se puede no está de acuerdo en que las UTS “se instalen en locales privados alquilados, cuando en el municipio hay locales públicos vacíos, infrautilizados o cedidos a entidades privadas o sin competencias en el ámbito municipal”.

Sí se puede ha presentado desde que entró en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en 2011 –tanto en comisiones como en sesiones plenarias– múltiples iniciativas para mejorar el funcionamiento. La organización considera que es “aumentar el personal y de darle prioridad a la intervención social desde una perspectiva comunitaria, preventiva e integradora”, señala la concejala.” Los servicios sociales comunitarios son competencia del ayuntamiento y deben tener la mayor importancia, pero el gobierno dirigido por el alcalde Bermúdez no tiene interés”, concluye Frías

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.