Sí se puede pide la convocatoria inmediata de una comisión monográfica sobre vivienda en Santa Cruz

Asun Frías reclama que el Ayuntamiento aborde de forma global la dramática situación que afecta a miles de familias, para evitar el trato clientelar

Asun Frías, concejala de Si se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz. (Foto: Cedida)
Asun Frías, concejala de Si se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz. (Foto: Cedida)

Sí se puede ha solicitado este miércoles, 31 de mayo, la convocatoria inmediata de una comisión sobre vivienda en Santa Cruz de Tenerife, “para abordar monográficamente las políticas sociales municipales en materia de Vivienda y avanzar hacia soluciones viables en este ámbito para las familias que más lo necesitan”, según argumentó la concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías en el documento registrado esta mañana en la corporación de la capital tinerfeña.

Frías ha dirigido la petición de Sí se puede al concejal presidente del Instituto Municipal de Acción Social (IMAS), Óscar García, y a la concejala de Viviendas Municipales, Carmen Delia Alberto. La concejala de Sí se puede recuerda que en la primera sesión de la Comisión Especializada en Unidades de Trabajo Social (UTS), en septiembre de 2016, se acordó la celebración de una comisión monográfica sobre vivienda, de la que, pasados ocho meses, aún no hay noticias.

La concejala ecosocialista subraya que “en nuestro municipio hay miles de familias con grandes dificultades para tener una vivienda digna. Cada día llegan a las UTS y a otros servicios municipales decenas de personas que solicitan un alquiler social, mediación para frenar un desahucio o que expresan otras necesidades acuciantes relacionadas con la falta de un techo digno o con el riesgo de perder el que tienen”.

Precisamente, la capital tinerfeña se ha visto sacudida en estos días por la situación de una vecina que lucha por evitar el desalojo con el apoyo de colectivos sociales; se trata de un caso que ilustra cómo se vive en primera persona una situación que tiene dimensiones colectivas.

“El problema es tan grave que no puede abordarse caso por caso, de forma particular –asegura Frías–. Es imprescindible encontrar soluciones colectivas, que garanticen a las personas afectadas el derecho a disfrutar de una vivienda en condiciones; que restauren su dignidad y que impidan que las situaciones individuales se gestionen a través de medidas clientelares”.

La necesidad de mejorar la actuación del Ayuntamiento en la respuesta a las demandas sociales relacionadas con Vivienda ya fue señalada en la citada sesión inaugural de la Comisión Especializada en Unidades de Trabajo Social por parte de las propias trabajadoras sociales. A partir de su insistencia se acordó centrar en Vivienda una parte del trabajo de esta comisión y darle prioridad a una sesión monográfica sobre este asunto.

La reunión no solo no se ha celebrado, sino que, paralelamente, “la política municipal en esta materia cada día está más lejos de responder a las necesidades sociales”, asegura Frías.

 

 

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.