Sí se puede propone la elaboración de un mapa cultural de Santa Cruz

Yaiza Afonso plantea una iniciativa para rescatar la memoria y propiciar nuevos espacios y recursos culturales en la capital tinerfeña


Sí se puede propone la elaboración de un mapa cultural de Santa Cruz de Tenerife; la iniciativa será defendida por la concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso en el pleno que celebra la corporación de la capital tinerfeña el próximo viernes, 26 de mayo.

La moción plantea la realización y publicación de un proyecto que establezca un Mapa Cultural de Santa Cruz de Tenerife con diversos contenidos. El primero de ellos, la localización del lugar principal de residencia de las personas más destacadas del panorama cultural de Santa Cruz y la colocación de placas que hagan referencia al hecho en cuestión. Igualmente, este documento incluirá los espacios donde se han celebrado las tertulias de arte principales de Santa Cruz, identificados también con una placa informativa.

El mapa debe registrar además la ubicación de todos los espacios culturales del municipio: teatros, museos, espacios artísticos, conjuntos patrimoniales, y otros, así como de todos los elementos artísticos, como las esculturas en la calle o los murales. Además, irá incorporando cada proyecto o evento cultural que se celebre en Santa Cruz y se buscará una fórmula para que se registren e incluyan textos literarios relacionados directamente con la capital tinerfeña o de creadores que han vivido en el municipio.

La propuesta de Sí se puede contempla la celebración de actividades educativas y divulgativas que utilicen este mapa, dirigidas al conjunto de la población, turistas y visitantes y la incorporación de este instrumento al catálogo de recursos de los proyectos museísticos de la ciudad, entre los que Afonso subraya la futura Casa de Carta, al tratarse de un espacio en el que se debe incluir el reconocimiento permanente de los acontecimientos históricos culturales más importantes que han sucedido en Santa Cruz de Tenerife, como es la existencia y actividad del Colectivo Gaceta de Arte, la celebración de la Exposición Surrealista de 1935 y la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, en 1973.1974.

La concejala de Sí se puede destaca que “a pesar de ser un elemento crucial en la vida de las personas y de los colectivos sociales, la cultura suele ser tratada como un elemento menor, que queda denigrada en áreas con escaso presupuesto en las instituciones públicas”; los criterios de transversalidad recomendables para la gestión cultural se olvidan y se abandona “el objetivo social de la presencia de la cultura en todos lados, como un modo de generar igualdad y promover identidad colectiva”.

Por este motivo, la moción se plantea el rescate de la memoria cultural, “como una forma de mantenerla viva, de llegar a la ciudadanía con un mensaje destinado a que las personas se impregnen de los procesos creativos y culturales que han tenido lugar en Santa Cruz”. El objetivo de Sí se puede es “acercar a la ciudadanía este legado y a la vez generar sinergias, propiciar nuevos espacios culturales donde estén presentes las figuras claves de la cultura en nuestra ciudad”, señala Afonso.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.