El Cabildo ofrece subvenciones para acciones de dinamización comercial

Esta línea de ayudas estará dotada en la próxima convocatoria con 70.000 euros ampliables a otros 30.000.

Se introduce la tramitación telemática y el Registro Electrónico en el procedimiento de solicitud de las mismas.


El Cabildo ha incluido dos modificaciones en las bases reguladoras de las subvenciones para acciones de dinamización comercial dirigidas a los ayuntamientos o agrupaciones de los mismos, asociaciones empresariales, federaciones o confederaciones de pequeñas y medianas empresas comerciales minoristas de la Isla. Suponen la posibilidad de que la solicitud de las mismas se pueda presentar telemáticamente, a través de la sede electrónica del Cabildo en https://sede.tenerife.es, así como que la resolución del procedimiento se lleve a cabo a través de la Plataforma de Intermediación de Datos de las administraciones públicas, u otros sistemas que se establezcan.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, señala que estas modificaciones, que han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno insular, “vienen a incorporar en los procedimientos de concesión de subvenciones una cláusula de autorización expresa a la Administración para recabar los certificados, en nombre del solicitante, de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como la relativa a la publicidad de las subvenciones a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones. También se cumple con la necesidad de adaptar las bases reguladoras a los nuevos preceptos legales tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”. 

“También incorpora –añade- la vía telemática, por la que se podrá acceder a los trámites directamente o descargar la convocatoria y anexos. Pero existirá un año de transición en el que se permitirá tanto la fórmula tradicional de presentación de la solicitud de subvención por Registro Presencial, como la del Registro Electrónico”. 

El también vicepresidente económico, apunta que “con esta línea, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área, a la que el Cabildo destinará 70.000 euros, -cuantía que puede ampliarse hasta 30.000 más en función de la disponibilidad presupuestaria-, pretendemos reforzar la competitividad del tejido comercial ubicado en núcleos urbanos residenciales de Tenerife, subvencionando aquellas acciones dinamizadoras desarrolladas a lo largo del presente año”.

Efraín Medina apunta que “deberán ser acciones que persigan como objetivos el refuerzo de la imagen de marca comercial del municipio, la promoción y dinamización de las zonas comerciales, la fidelización de clientes y captación de nuevos consumidores, y la animación del área comercial mediante la realización de acciones atractivas”.

Entre los ejemplos de actividades que se pueden acoger a este tipo de subvención que otorga el Cabildo destaca la elaboración de guías o mapas de la oferta comercial de las zonas comerciales o núcleos urbanos que se pretenden dinamizar; la realización de actividades de animación comercial (jornadas, seminarios, cursos de formación dirigidos a comerciales, rutas de la tapa y ferias de saldos); o la prestación de servicios a los clientes (cuidado de niños y niñas durante las compras y servicio de reparto de compras).

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.