TEA acoge el estreno absoluto de Minimal Soundscapes, del músico canario Samuel Aguilar

El concierto, que tendrá lugar este domingo [día 2] a las 12:00 horas, forma parte del programa de actividades de la exposición ‘El Paisaje Sonoro’ de Ildefonso Aguilar

El compositor canario Samuel Aguilar. Foto: Cedida.
El compositor canario Samuel Aguilar. Foto: Cedida.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge este domingo [día 2], a partir de las 12:00 horas, la presentación del trabajo discográfico Minimal Soundscapes, del compositor canario Samuel Aguilar. Tras esta presentación, que estará a cargo de la periodista y escritora Lara López, tendrá lugar el estreno absoluto de Minimal Soundscapes. Este concierto, en el que estará presente Samuel Aguilar y que contará con la participación en directo de Juan Javier Rodríguez a la percusión, forma parte del programa de actividades paralelas de la exposición El Paisaje Sonoro, de Ildefonso Aguilar. La entrada a este concierto, que se llevará a cabo en la misma sala de exposiciones, es libre hasta completar el aforo.

En esta ocasión, Samuel Aguilar (hijo de Ildefonso Aguilar) descubrirá en directo y delante de una de las obras de su padre -un cuadro de tres metros de altura y más de siete metros de largo- su Minimal Soundscapes, un concierto para percusión, voz y tratamiento electrónico. Los asistentes podrán disfrutar de la percusión en directo acompañada de la parte grabada de la voz (la de Fabiola Socas, quien también acudirá a esta cita). Además, cabe resaltar que el cuadro de Ildefonso Aguilar servirá a su vez de pantalla. Y es que, mientras la música de Samuel Aguilar llena la sala, el público podrá ver sobre él una serie de proyecciones realizadas por el propio artista para este concierto, imágenes que se proyectarán directamente sobre esta gran obra pictórica.

Samuel Aguilar explica que la música que da vida a este Minimal Soundscapes es sencilla, sin artificios. Se trata -adelanta el propio compositor- de “una pieza de sesenta minutos de duración realizada con muy pocos elementos”. A nivel de composición asegura que “no busca demostrar nada, ni grandes contrastes, ni movimiento, ni un climax, ni nada parecido. Es más bien todo lo contrario, casi una meditación. Tiene sin duda mucho que ver con el estado contemplativo, de reflexión y con la sensación de soledad que producen los cuadros de mi padre”, detalla el músico quien no duda en afirmar que “escuchar está música es un buen momento para dejar a un lado todo lo que nos mantiene ocupados y simplemente estar a través del sonido y del estado de reposo que éste puede provocar en nosotros”.

Será un concierto especial, tanto para quienes vengan a disfrutar de él como para el propio compositor. Y es que escuchar música en vivo, rodeado de los cuadros de Ildefonso Aguilar, con tanta cercanía al músico y sin un escenario como tal, hará que la experiencia sea muy distinta a la escucha de un concierto en un auditorio convencional. Recuerda Samuel Aguilar que mientras estaba haciendo este disco, su padre estaba trabajando en la preparación de esta exposición.

“Los procesos de creación fueron paralelos y mi padre escuchó mucho este disco mientras pintaba algunos de los cuadros. Entonces, y aunque no fue pensado en un principio para esta ocasión, creímos muy acertado presentar el disco aquí, ya que incluso una de las series de cuadros de esta muestra llevan el nombre de mi disco”, señala Samuel Aguilar que creció viendo a su padre trabajar en su estudio y escuchando la música que se ponía para trabajar (Ligeti, Nono, Maderna, Satoh, Eno, Kancheli o Riley). “Gustándome la música como me gusta, dedicarme a esta profesión es lo único que me parece natural”, agrega el músico.

En Minimal Soundscapes cuenta con la participación de Fabiola Socas. Sin embargo, la voz de la cantante y compositora tinerfeña no estará en este directo, ya que -según Aguilar- debido a la manera en que la voz ha sido tratada es imposible realizarla en vivo. Amigos además de compañeros de estudio y de profesión, Fabiola Socas y Samuel Aguilar siempre quisieron trabajar juntos, primero lo hicieron con En el camino y ahora en este nuevo disco. Fue precisamente mientras grababan su primer álbum cuando Samuel Aguilar le pidió a Socas que le cantara unas notas sueltas…. “Ahora, tras invertir muchas horas de trabajo de edición en el estudio, el resultado de esas notas que grabé hace ya unos cinco años son la parte vocal de este disco que presentamos el domingo”, detalla.

Sobre Juan Javier Rodríguez, el percusionista de origen cubano que lo acompaña en este directo, asegura que es “fantástico”. Le propuse participar en Minimal Soundscapes porque ya habíamos trabajado anteriormente juntos en otros proyectos y nos entendemos muy bien. Siempre tiene una actitud muy positiva y una visión constructiva. La verdad es que se ha implicado de lleno en este proyecto aportando mucho más de lo que se podría esperar de cualquier músico convencional. Puedo decir que la obra no es solo mía, ya que su aportación ha sido fundamental”, concluye el compositor.

Samuel Aguilar (Lanzarote, 1975) inicia los estudios musicales en su isla natal para continuarlos durante un año en los Estados Unidos. Posteriormente es becado por el Cabildo de Lanzarote para estudiar en Londres bajo la supervisión de la pianista María Garzón. Obtiene el Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, así como los de Profesor de Piano y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Está desde muy joven estrechamente vinculado a la organización del Festival de Música Visual de Lanzarote, creado y dirigido por su padre, el artista Ildefonso Aguilar.

Con 20 años graba Música para los Jameos del Agua, publicado por GEO ediciones en 1996. En el año 2001 edita su segundo trabajo discográfico La Tierra desde La Luna, música original del cortometraje homónimo de la cineasta palmera Mercedes Afonso. En 2004 presenta en Lanzarote y Tenerife la instalación audiovisual Almohadas, realizada conjuntamente con Mayte Bethencourt y para la que editan el CD-catálogo Dos Canciones de Cuna/Almohadas. En 2014 edita En el camino, trabajo discográfico compuesto conjuntamente con Fabiola Socas.

Ha participado en diversas grabaciones y ha compuesto música ambiental para distintos espacios públicos y privados así como la música original para documentales, publicidad, cortos, largometrajes, instalaciones audiovisuales y espectáculos de teatro y danza. Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, y ha sido profesor también en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Entre los últimos proyectos realizados destacan la música para el espectáculo de danza Entomo, estrenado en el Gran Teatro de La Habana por EA&AE, la música para la obra de teatro Crimen, estrenada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, la instalación sonora El Rincón de los Secretos, presentada en el CAAM o la banda sonora del largometraje El amor se mueve, compuesta conjuntamente con su hermano, Alejandro Aguilar.

El Paisaje Sonoro, la primera individual de Ildefonso Aguilar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, reúne casi medio centenar de obras del artista que han sido creadas y pensadas para este espacio. La exposición puede visitarse hasta el próximo 11 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. En El Paisaje Sonoro el artista Ildefonso Aguilar descubre sus últimas creaciones, obras que ponen de manifiesto la influencia que la naturaleza y el paisaje ha tenido y sigue teniendo en su trayectoria. Pinturas, fotografías e instalaciones audiovisuales conforman esta nueva muestra en la que Ildefonso Aguilar invita al espectador a sumergirse en un universo de lavas, tierras y rocas y a viajar hasta la esencia hecha arte de dos islas, Lanzarote e Islandia.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.