TEA presenta una exposición dedicada a las series fotográficas de la Colección COFF

‘La experiencia continua’, muestra que se inaugura mañana viernes 7, descubre imágenes de autores de la talla de Fontcuberta, Moffatt o Rivas.


TEA presenta una exposición dedicada a las series fotográficas de la Colección COFF. Foto: Cedida.
TEA presenta una exposición dedicada a las series fotográficas de la Colección COFF. Foto: Cedida.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy jueves 6. La experiencia continua, una exposición que descubre -por primera vez a través de sus series fotográficas- una parte de los ricos fondos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF). El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el presidente de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), Enrique Ordóñez; y el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; fueron los encargados de presentar esta muestra, que está integrada por un total de 330 obras estructuradas en veinte series. Algunas de estas series como las de Guillaume Herbaut, Victoria Campillo, Lorna Simpson y Juan Urrios se exhiben al completo por primera vez.

“Este es un momento feliz. Presentamos una de las exposiciones más esperadas del año”, aseguró José Luis Rivero durante su intervención, en la que también recordó que la fotografía “es una expresión del arte contemporáneo que ha estado vinculada a TEA desde sus orígenes”. Además de ello, el responsable de Cultura del Cabildo destacó “el cariño y el amor que hay detrás de la Colección COFF, una de las colecciones privadas de fotografía más importantes de Europa”. Rivero aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento una vez más a la familia Ordóñez-Falcón por la confianza depositada en TEA, centro que alberga esta colección.

Adelantó Rivero que La experiencia continua -la séptima exposición que TEA dedica a la Colección COFF- se inaugurará mañana [viernes 7] a partir de las 20:00 horas y que podrá visitarse hasta el 25 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Por su parte, Isidro Hernández detalló que además de las muestras que TEA ha dedicado a la Colección COFF, sus obras han formado parte de otras colectivas en numerosas ocasiones pero incidió en que esta es la primera vez que sus series se presentan de forma íntegra. “Es un momento de gran satisfacción para nosotros presentar esta exposición, que reúne la obra de fotógrafos de primer nivel internacional”, agregó Hernández.

Y es que La experiencia continua muestra el trabajo de algunos de los más grandes maestros del arte de la luz como son Bernd y Hilla Becher, Céline Van Balen, Thomas Ruff, Juan Urrios, Sarah Lucas, Tracey Moffatt, Julie Moos, Ana Mendieta, Xavier Ribas, Edward Burtynsky, Allan Sekula, Howard Ursuliak, Unai San Martín, Joan Fontcuberta, Guillaume Herbaut, Victoria Campillo, Lorna Simpson, Jorge Ribalta, Duane Michals y Valentín Vallhonrat. Las obras expuestas fueron realizadas entre los años 1968 y 2005.

Enrique Ordóñez reconoció que en esta exposición hay series que ni él mismo había visto expuestas al completo y confesó que la elección de las mismas fue realmente difícil. Valoró además que “La experiencia continua es una muestra que está muy bien montada, muy bien expuesta en sala, un hecho que da ritmo a la misma”. En este sentido, señaló que las series tal y como están expuestas en las salas crean una especie de diálogo, tanto en sus contenidos como entre los propios artistas. Ordóñez, que aseguró haber luchado siempre “para que la gente vea lo que hay alrededor de cada imagen”, considera que la “fotografía seriada es de alguna forma como los fotogramas de una película”, que ayudan a crear un diálogo, una historia. Ejemplo de ello, es la serie Untitled Slide Sequence (1972), de Allan Sekula -artista fallecido recientemente y al que el propio Ordóñez tuvo la oportunidad de conocer personalmente- en la que se puede ver de manera clara la fusión existente entre cine y fotografía.

El presidente de la Fundación Ordóñez-Falcón de Fotografía adelantó que ya están planificando la exposición que mostrarán el próximo año en TEA y es que, como él mismo dijo, aún quedan muchas obras y muy distintas en estos fondos que no se han presentado nunca. Sin embargo, considera que las fotografías deben mostrarse al público teniendo muy claro el concepto artístico en el que hacerlo.

Respecto las series que se muestran en La experiencia continua, éstas abordan o tratan temas diversos que van desde la identidad y la frontera -en el caso de la obra de Urrios- hasta la imagen como documento -en el caso de la serie de Guillaume Herbaut dedicada a la ciudad de Chernobyl- y las ficciones, que se plantean en las series de Jorge Ribalta o Valentín Vallhonrat.

Los fondos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF) están depositados en la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes. La Colección COFF comenzó a formarse a finales de los años 70. El conjunto fotográfico de COFF, que consta de de más de 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas, abarca el periodo comprendido desde las primeras vanguardias artísticas del siglo XX hasta la actualidad. Además, en este material de la Fundación COFF se encuentran casi medio centenar de vídeos.

Las exposiciones anteriores realizadas en TEA Tenerife Espacio de las Artes solo con obras de la Colección COFF fueron Indagaciones y miradas (2010), El silencio de los objetos (2010), Algo falta (2011), Topografías de la memoria (2012), Miradas cruzadas (2013) y Al desnudo (2014). Además de ello, el pasado año tuvo lugar el ciclo de vídeo Inter-vídeo. Ciclo de vídeo y creación audiovisual de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía. Todo ello pone de manifiesto la especial atención que el Cabildo de Tenerife ha puesto en la creación fotográfica como medio de expresión artístico contemporáneo, propiciando diversas acciones desde el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Cooling Towers #283

(1991), de Bernd y Hilla Becher; Props (1995-1996), de Lorna Simpson; Tchernobylsty (2001), de Guillaume Herbaut; Varios títulos (1998), de Céline Van Balen; Porträts (1984), de Thomas Ruff; Cantera (2001-2002), de Juan Urrios; Intimacy (2001), de Victoria Campillo; Selfportraits (1990-1998), de Sarah Lucas; Up in the sky (1997), de Tracey Moffatt; Domestic (2001), de Julie Moos; Sandwoman (1983), de Ana Mendieta; Umbrales-Thresolds (2001-2002), de Xavier Ribas; Old Factories (2005), de Edward Burtynsky; Untitled Slide Sequence (1972), de Allan Sekula;Untitled (1998), de Howard Ursuliak; Calle 97 (2002), de Unai San Martín; Herbarium (1984), de Joan Fontcuberta; Antlitz der Zeit. Retratos Año 1968 (2003), de Jorge Ribalta; The Fallen Angel(1968), de Duane Michals; y Vuelo de ángel (2003), de Valentín Vallhonrat; son las series que integran este nuevo proyecto expositivo.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.