TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana Rara

La ópera prima de la directora chilena Pepa San Martín, el filme ganador del Premio Horizontes Latinos a la Mejor película latinoamericana en San Sebastián


TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 28] y hasta el domingo [día 30] la película chilena Rara (2016), ópera prima de la realizadora Pepa San Martín. La cinta, especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), se podrá ver en versión original en español en dos pases diarios, que darán comienzo a las 19:00 y 21:30 horas.

Ganadora del Premio Horizontes Latinos a la Mejor película latinoamericana en Festival de San Sebastián y del Gran Premio del Jurado Internacional, Generation Kplus al Mejor Largometraje en Festival de Berlín, Rara está basada en hechos reales de discriminación y prejuicios. Pepa San Martín ha transformado esa historia real rodeada de tribunales y declaraciones en una película de amor, de ingenuidad, acerca de las pérdidas y de cómo superarlas sin perder la propia identidad.

Mariana Loyola es la protagonista de este filme y junto a ella se encuentran también en el reparto Daniel Muñoz, Sigrid Alegría, Julia Lübbert y Emilia Ossandon. Intérpretes para un relato íntimo que dirige de forma especial la mirada de Sara, una niña de trece años que vive los mismos problemas que sus compañeras y compañeros, y que no tienen nada que ver con que su mamá viva con otra mujer. El problema es que su padre no piensa lo mismo.

Escrita junto a Alicia Scherson, la película nace de un caso real, el de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la custodia de sus hijas por vivir con su nueva pareja que era una mujer. La discriminación brutal que sufrió esta mujer y las perversas consecuencias que ello tuvo en sus hijas es el punto de partida del filme de Pepa San Martín, que ha decidido contar la historia desde la mirada de las hijas.

Pepa San Martín nació en Curicó (Chile) en 1974. Estudió actuación y participó en numerosos montajes tanto como actriz y como directora. Se trasladó a la capital el año 2004, donde comenzó a trabajar en cine, siempre en el área de dirección donde se inició como tercera asistente. A la fecha ha sido primera asistente en más de dieciocho películas donde ha trabajado junto a la mayoría de los directores de la nueva escena de cine chileno. El año 2011 estrenó su primer trabajo como directora con el cortometraje La ducha, en el Festival de Cine de Berlín, donde ganó el premio DAAD, consistente en una residencia de creación en Berlín, donde dirigió su segundo cortometraje Gleisdreieck, elegido mejor cortometraje internacional en el Festival de Cine de Valdivia el 2012.Rara es su primer largometraje.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.