Una calle de la ciudad llevará el nombre del escritor y periodista Angel Acosta

El Pleno acuerda también el inicio del expediente de concesión de honores al que fuera cronista oficial, Luis Cola

Una transversal de la calle conocida como Malaquita llevará el nombre del periodista y escritor Angel Acosta Hernández, según acordó hoy el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El acuerdo señala que se acaban de cumplir 45 años desde el fallecimiento de Acosta, representante de la Generación Poética del 27 Canario, destacado dramaturgo e impulsor de la labor periodística en Canarias en la primera mitad del siglo XX. La mayor parte de su vida transcurrió en Santa Cruz de Tenerife, donde trabajó durante más de cuarenta años como redactor en el rotativo vespertino La Tarde. Y  también en Santa Cruz comenzó a escribir sin descanso versos, cuentos, artículos literarios, zarzuelas, novelas, teatro.

El Ayuntamiento señala que “a Santa Cruz de Tenerife le cabe el honor de haberle tenido como vecino porque, además, don Ángel Acosta se identificó plenamente con esta ciudad, desde que llegó a ella, siendo aún un niño. Supo captar todo el pulso cotidiano de una urbe que considera abierta a los mares por su puerto, pero a la vez cerrada en sus más recoletos rincones”.

Angel Acosta escribió numerosos comentarios entrañables sobre la tranquilidad de sus noches, sus gentes y sus plazas. Los árboles de Santa Cruz, los rincones del parque García Sanabria, los laureles de Indias y la necesidad de aumentar las zonas verdes son constantes en su literatura.

El acuerdo se ha tomado a iniciativa de un colectivo ciudadano y cuenta con el apoyo de más de doscientos vecinos del municipio así como las adhesiones de varias asociaciones, colectivos y entidades: el Círculo de Amistad XII de Enero, el Ateneo de La Laguna, el Real Casino de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la Fundación Caja Canarias.  Actuará de instructor el concejal José Carlos Acha.

De la misma manera, el Pleno acordó la apertura de expedientes de concesión de honores a favor del que fuera cronista de la ciudad, Luis Cola; de la nadadora Michelle Alonso, del ex director provincial de Tráfico Ramón Guerra González, del colegio Las Dominicas de Vistabella y del político republicano Juan Negrín.

 

 

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.