Unión Artística El Cabo gana el Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El certamen, de un altísimo nivel, se ha celebrado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín

Unión Artística El Cabo, Primer Premio de Interpretación del Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Foto: OAFAR.
Unión Artística El Cabo, Primer Premio de Interpretación del Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Foto: OAFAR.n

La rondalla Unión Artística El Cabo se ha alzado con el Primer Premio de Interpretación en el Concurso de Rondallas celebrado en la noche de este domingo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de la capital tinerfeña, en un certamen de altísimo nivel artístico. Esta agrupación cimentó su victoria no solo en las voces de la coral sino especialmente en la intervención de sus solistas, sobre los que recayeron los principales premios. Con los temas ‘Marina’, ‘Rataplán’ y el ‘Himno de las Rondallas’ ofrecieron una lírica magistral.

El segundo premio en esta categoría ha sido para Orfeón La Paz, rondalla fundada en 1918. Han vuelto al concurso después de dos años sin presencia en el mismo y atesorando 16 primeros premios de Interpretación.  El tercero ha recaído en Rondalla Mamel´s. El accésit ha sido para Troveros de Nivaria. Unión Artística El Cabo ha conseguido igualmente el premio único Pulso y Púa.

Los Aceviños, Primer Premio de Presentación del Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017. Foto: OAFAR.
Los Aceviños, Primer Premio de Presentación del Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017. Foto: OAFAR.

En el apartado de Presentación, Los Aceviños se han llevado el máximo galardón. Dirigidos por Anatael Herrera también dieron la talla en el apartado de interpretación, y aunque no se llevaron nada, llegaron al público con el dúo interpretado por sus solistas que acabaron fundidos en un abrazo por la intensidad del momento. El segundo premio fue otorgado a Mamel`s Rondalla, el tercer puesto de Presentación ha sido para Unión Artística El Cabo y Las Valkirias el accésit, con una alegoría con la que quisieron reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

Besay Pérez, de Unión Artística El Cabo, Primer Premio de Solista en el Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017. Foto: OAFAR.
Besay Pérez, de Unión Artística El Cabo, Primer Premio de Solista en el Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017. Foto: OAFAR.

En la categoría de solistas, los premiados han sido Besay Pérez, de Unión Artística El Cabo, con el primer premio; Javier Hernández, de la misma rondalla, ha sido segundo; Sislena Caparroso, de Mamel`s, tercera; y el accésit ha recaído en Néstor Galván, de Troveros de Nivaria.

La intervención de Besay Pérez ha sido, sencillamente, magistral. Cogía el testigo de su compañero Javier Hernández, quien había dejado el listón altísimo. La voz de Hernández en el acto de la ópera ‘La hija del regimineto’, de Donizetti, fue desarrollada con soltura y gran dominio de los tonos. La gran ovación del público fue la muestra de la calidad mostrada por el intérprete. Besay Pérez con la canción Marta ha rayado en la perfección y ha levantado al público de sus asientos. Pero lo mejor estaba por llegar, y su siguiente tema, Granada, ha dejado a los asistentes impresionados por su magnífica ejecución y por ese torrente de voz que le caracteriza y que, en esta canción, ha exprimido al máximo.

Agrupación Lírica La Rondalla Sociedad Mamel's durante su actuación en el Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017. Foto: OAFAR.
Agrupación Lírica La Rondalla Sociedad Mamel’s durante su actuación en el Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017. Foto: OAFAR.

El jurado encargado de determinar los premios del certamen, en el apartado de Interpretación, estuvo integrado por Pedro Chamorro, concertista, compositor y profesor de instrumentos de Plectro del Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid; Zulema Cimardi, profesora de Coros de Gran Canaria y Ángel José Feltrer, director de Coros de Madrid, profesor de Dirección Coral y ganador del concurso de composición coral, ‘Juan Bautista Comes’ en Segorbe.

En cuanto al apartado de Presentación, conformaron el tribunal calificador Juan Carlos Camacho, técnico de Artesanía del Cabildo; María Cristina Bermúdez, licenciada en Bellas Artes y profesora de Educación Plástica y Visual; y Ana María Márquez, especialista en Patronaje y Moda. Actuó como secretaria del jurado María José Gómez.

Un total de nueve rondallas participaron en el certamen. El Auditorio se llenó para disfrutar del concurso, que fue presentado por el comunicador Zenaido Hernández. Apenas quedaban localidades en las 1.600 butacas del recinto capitalino.

Un comentario a "Unión Artística El Cabo gana el Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife"

  1. Malito   20 febrero, 2017 at 1:18 am

    Antes de nada felicidades, pero que casualidad que el Cabo cumple 75 años le entregan una placa, cosa que a ninguna otra Rondilla se la ha hecho incluido el Orfeón con casi 100 años, el Orfeón lleva dos años fuera de concurso y da la casualidad que éste año desde la Concejalía de fiesta nos obligan a ir, en pulso y púa el Orfeón no tiene competencia con ninguna otra con todos los respetos, como ésta formación de la capital participa en su carnaval, que mejor que éste año que prepararlo todo para que se diera éste resultado , la verdad que mucha casualiad o causalidad….. para reflexionar

    Responder

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.