Zaida González: “El carril bici no es un clamor masivo en Santa Cruz”

Publicamos la segunda parte de la entrevista a la concejala de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la que habla de la necesidad de limitar la entrada de vehículos a la ciudad o del tranvía por Los Majuelos.

Zaida González (derecha), concejala de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz. Foto: Cedida.
Zaida González (derecha), concejala de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz. Foto: Cedida.

P.- ¿Sigue con la idea de reducir los vehículos que entran a Santa Cruz todos los días?

R.- Efectivamente. Y yo pienso que ese es el futuro aunque mi planteamiento, para las personas afectadas o determinados colectivos, lo vean como un ataque pero es que hay una realidad: Santa Cruz es lo que es. No podemos ampliar calles, no podemos crecer, no podemos hacer nada y tenemos un volumen de vehículos en la ciudad y, sobre todo, en las entradas en las horas punta, de 30.000 vehículos. Como vehículos y transporte público discurren por las mismas calles no las puedes ampliar y solo nos resta reducir el número de vehículos para favorecer al transporte público.

Esto es una realidad que tiene que ser asumida por todos y mi planteamiento en la ciudad tiene que ir combinada con las actuaciones del Cabildo. Llegará un momento en el que, si no se hace nada, los índices de contaminación llegaran a niveles poco deseables y, desde la concejalía que presido dejo establecido un estudio que se pueda implantar si es necesario, siempre con las aportaciones del Cabildo, ya que para eliminar vehículos en la entrada a Santa Cruz deben de tener sus lugares de aparcamiento, cerca de los servicios públicos, en los pueblos donde residen.

P.- ¿Cuántos vehículos considera que deberían de entrar en la ciudad?

R.- Un número que permita la fluidez del tráfico. Cuando las personas no pueden llegar con sus vehículos al destino deseado tienen que coger alternativas, y para que Santa Cruz sea eficiente en transporte público hay que liberar los carriles de vehículos privados. El Ayuntamiento paga 18 millones de euros en transporte público y es deficitario porque la gente sigue utilizando su vehículo y, para que las guaguas no estén en las colas entre vehículos, sean rápidas y eficaces, hay que limitar la afluencia de vehículos de alguna manera.

P.- ¿Por qué no buscan zonas para hacer más aparcamientos?

R.- Por el Plan general de Ordenación Urbana. El Plan General que ha tenido sus más y sus menos en su aprobación total, y tenemos una parte suspendida que debemos ir levantando en las distintas zonas y, para construir aparcamientos nuevos tienes que tener el Plan General aprobado. Sin Plan General no se puede hacer nada. Es el corazón de la actividad económica de la ciudad. Y en eso estamos trabajando, para levantar todas las suspensiones.

P.- ¿Contaminan mucho las guaguas de Titsa por se antigüedad?

R.- No, no. En absoluto. Hay un plan de renovación de las guaguas de Titsa que se está llevando a efecto.

P.- ¿Es el tranvía el caballo de Atila y por donde pasa no hay actividad comercial?

R.- Yo pienso que el tranvía tiene que estar compaginado con Titsa y el taxi y, lo que no se puede hacer y así lo defendí desde el Partido Popular al que yo represento, es pasar el tranvía por la Avenida de Los Majuelos haciendo un flaco favor al tejido comercial, que es el único que está en el distrito Suroeste y, además implantado. Por lo tanto, destruirlo o propiciar que se destruya poniendo el trazado del tranvía por esa zona a mí me parecía descabellado. Hay alternativas que no serían tan perjudiciales, por calles paralelas y hasta con el traslado de los juzgados al distrito. El tranvía ha sido positivo porque conecta puntos importantes: hospitales, facultades, conservatorios, parada de guaguas, etc., y, aunque el Cabildo solo mire los usuarios, buscando la rentabilidad del servicio, con una guagua circular que uniera la parte superior con las paradas del tranvía, sería positivo.

Zaida González está con los comerciantes y vecinos e La Gallega que se opusieron al tranvía por su avenida. (Foto Santa Cruz Diario)
Zaida González está con los comerciantes y vecinos de La Gallega que se opusieron al tranvía por su avenida. (Foto Santa Cruz Diario)

P.- ¿Entiende la postura de los vecinos de La Gallega?

R.- Entiendo la postura de los comerciantes y de los vecinos porque la comparto; yo quiero que el tranvía llegue a La Gallega y la cuestión es por donde y las alternativas que hay para que los vecinos tengan otras calles por donde circule el tranvía, que yo defiendo y que además creo que generaría crecimiento. Lo que no comparto es que pase por el único lugar donde el crecimiento está implantado porque si falla y los comerciantes no aguantaran el tiempo de las obras, se produciría el cierre de muchos y eso crearía, más pobreza, locales abandonados con pintadas y degradación de la zona.

P.- ¿ Para cuando los semáforos “parlantes” que faciliten la movilidad de las personas invidentes?

R.- Bueno hay muchísimos ya con el sistema adaptado a las personas que tienen poca visión o que carecen de ella. No se notan pero están. Y cada una de las personas invidentes, relacionadas con la ONCE, tienen un mando que activan la función de voz de los semáforos. El hecho de que no estén activos en todo momento es por evitar molestias a los vecinos y son más de 190 semáforos con el sistema sonoro. Y puedo decir que nunca se ha hecho tanto por la accesibilidad y movilidad reducida como hemos hecho en el año y medio que llevamos.

P.- ¿ Para cuando el carril bici que algunos colectivos reclaman?

R.- El carril bici en nuestra ciudad es complicado. La orografía de nuestra ciudad es muy dura.Hay gente que lo pide pero no es un clamor masivo que se pidan carriles bici por la gente que la utiliza en Santa Cruz. ¿Cuál es el uso masivo de la bici? El uso masivo es deportivo y se realiza en las zonas más llanas y, el mayor esfuerzo que estamos haciendo desde el ayuntamiento, es en el paseo que tenemos prácticamente bordeando toda la zona, desde el Parque marítimo casi hasta Las Teresitas; ya se solucionó el problema que teníamos frente al Auditorio con la batería, ampliando la acera con costo de 200.000 euros, para que el carril bici no tuviera ningún corte. El implantarlo en otras zonas de la ciudad es complicado por los requisitos que se necesitan: aceras de tres metros de anchas y señalización clara del carril, por lo que estamos reducidos a la Rambla y a establecer otras medidas como puede ser la velocidad limitada a 30 km hora, lo que generaría mayor tráfico y mayores retenciones. Lo que no se puede tener todo en la vida.

P.- Se están planteando cerrar más calles al tráfico de vehículos?

R.- En la zona Urban el planteamiento que se está empezando a estudiar es la zona donde está el Tic Toc, estamos planteando cerrarla para el disfrute de los peatones; hace unos meses ya cerramos el final de la calle Candelaria de tal manera que toda la calle de La Noria es peatonal y han dejado de pasar los vehículos por delante de la iglesia de La Concepción, que aquello era una cosa que clamaba al cielo y poco a poco desarrollando la vida en ciudad, para los peatones y no para los vehículos.

P.- A pesar de no haber crecido en población, ¿se está convirtiendo Santa Cruz en una ciudad grande dejando de ser una gran ciudad?

R.- Yo pienso que las diferencias de las ciudades las hacen el carácter y el comportamientos de sus vecinos, de las personas que habitan en ellas. Santa Cruz era una gran ciudad antes y también por las formas en las que se comportaban los vecinos que era una comunidad como más unida. Con los pasos de los años, también por la forma que tiene la vida de desarrollarse, esa relación y trato que había entre los vecinos se está perdiendo y entonces esa es la diferencia que hace que una ciudad sea grande solamente o gran ciudad. Éramos una ciudad grande pero con mentalidad de ciudad pequeña porque las relaciones entre los vecinos eran más cercanas, el tú a tú, se conocía la gente y ahora todos esos lazos se van rompiendo y nos estamos convirtiendo en una ciudad grande.

Un comentario a "Zaida González: “El carril bici no es un clamor masivo en Santa Cruz”"

  1. Pingback: Santa Cruz sufre parálisis en movilidad urbana y no avanza hacia el futuro | pedaleandoporcanarias.com

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.