Home / Consejos / Antecedentes y orígenes de la quinua: ¿de dónde viene la quinua?

Antecedentes y orígenes de la quinua: ¿de dónde viene la quinua?

La primera bolsa de quinua en la vida dejó a mi hijo de 5 años desconcertado. Luchó usando la pronunciación de la quinua y, por lo tanto, se me exigió que finalmente lo dividiera como Keen-wa y así es como él sigue con eso.

Mi esposo tuvo sus propias dificultades con el grano. No estaba muy seguro del sabor de la quinua. No es un gran aventurero en lo que respecta a la comida, y prefiere quedarse mientras usa un producto probado. La quinua para él era como vacacionar en África Central cuando un parque nacional era lo que él quería.

Sin embargo, siempre un lector entusiasta, tenía claras las grandes cosas sobre la quinua y eso lo convirtió en un aprobador.

Nuestra familia se encuentra entre los cientos (y en crecimiento) que están abriendo su mundo a la quinua y sus beneficios. El grano descarado está reemplazando rápidamente y apoyando otros cereales en nuestra dieta.

Para cada uno de nosotros, la quinua a menudo significa los estantes de las tiendas de revestimiento de cereales de la nueva era (y Amazon) y puede encontrarla en muchos proveedores. Pero la quinua tiene un origen tan intrigante, notable y sorprendente como el grano mismo.

La conexión sudamericana

Antes de convertirme en un entusiasta de la quinua, no conocía mucho Altiplano. Es una meseta andina vasta, fría, azotada por el viento y árida que abarca partes de Perú y Bolivia. A una altura de 14,000 pies, el clima es duro. Sorprendentemente, es muy propicio para la quinua. El grano es bastante resistente: sobrevive y prospera en las heladas, el intenso sol y las condiciones de sequía que caracterizan el clima andino.

Una porción significativa de la fuente de granos del planeta proviene del Altiplano. El proveedor más importante de quinua es Bolivia, Ecuador probablemente el segundo más grande, seguido de Perú. El grano es originario de América del Sur. Los nativos también lo llaman el grano madre.

Migración y Adaptación en Canadá y América

Sin embargo, como cualquier otra cosa, la quinua también ha tropezado fuera de América del Sur. En la década de 1980, un puñado de norteamericanos se topó con este alimento y comenzó a cultivarlo cerca de Boulder, Colorado.

Sin embargo, el cultivo se encuentra en etapas incipientes y la producción estadounidense promedio es insignificante en comparación con las importaciones de América del Sur.

Discutiré mucho más sobre los experimentos de América del Norte con el cultivo de quinua en una publicación posterior.

Quinua: ¿un grano?

La quinua como grano es en sí misma una anomalía. La cuestión es que la quinua, si me pongo realmente geek con esto, no es un grano. Un botánico en el mejor de los casos lo llamaría una semilla, la de una planta de pie de ganso. La grosella espinosa es un pariente de espinacas y acelgas y eso haría que la quinua sea un chenopod.

Pero es el enfoque que tomamos para consumirlo lo que nos hace aporrearlo con cereales.

Orígenes

La quinua se remonta 3,000-4,000 años, cuando se empleó inicialmente para el consumo durante las partes andinas de Bolivia, Perú y Colombia. Esta semilla similar a un grano sirvió como alimento básico para los incas.

Era sagrado, probablemente porque era una gran parte de la dieta inca. Los incas también creían que el grano le daba poder y resistencia a sus guerreros. Describieron la quinua como "chisaya mama" o "madre de todos los granos". Los incas usaban la quinua en rituales ceremoniales y la leyenda dice que el emperador comenzaría con un implemento dorado en la primera siembra de la temporada de crecimiento para mostrar respeto por lo que el grano madre les proporcionó.

Parche áspero

En el siglo XVI, los conquistadores españoles quemaron y destruyeron los campos de quinua. Los incas fueron obligados a someterse y el cultivo y uso de la quinua fue prohibido debido a su asociación con ceremonias no cristianas. Los incas se vieron obligados a cultivar maíz y papas. Sin embargo, la quinua, siempre el grano duro, sobrevivió al crecer silvestre en las colinas y al cultivo secreto.

Edad Moderna

En la última década, la quinua se ha infiltrado lentamente en los sistemas alimentarios de EE. UU., Europa y Japón. La popularidad del pseudo-cereal realmente ha explotado en los últimos años a medida que las antiguas creencias sudamericanas se han solidificado aún más por la investigación científica moderna.

Actualmente, la quinua ha ganado una gran aceptación en nuestro mundo con muchos chefs jugando con recetas de quinua. Algunos de los cuales en realidad están reinventando platos antiguos, reemplazando el arroz o el cuscús con quinua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *