Home / Consejos / ¿En qué se diferencia la maca gelatinizada de la maca cruda?

¿En qué se diferencia la maca gelatinizada de la maca cruda?

En el mundo de la salud natural, el superalimento más prometedor que ha surgido en los últimos años es la maca peruana. La maca proviene de un tubérculo que se cultiva a gran altura en los Andes de Perú y Bolivia. Normalmente tomada como polvo o utilizada en la cocina, la maca ha sido utilizada por personas indígenas durante miles de años para aumentar la fuerza y ​​la energía en el aire a gran altitud deficiente en oxígeno.

La maca se hizo popular fuera de Perú y Bolivia a fines de la década de 1990 como viajeros y luego los importadores comenzaron a traerla a los Estados Unidos y más tarde a Europa. Las poderosas propiedades curativas de la maca impresionaron a miles de personas que comenzaron a usarla regularmente.

La maca se vende típicamente en forma de polvo. En su mejor forma orgánica, la maca se produce con poca maquinaria. Las raíces cosechadas se limpian, se cortan, se liofilizan y luego se convierten en polvo mediante grandes máquinas mezcladoras.

En los últimos años, los vendedores de maca han promocionado una nueva forma de maca como superior. Se llama maca "gelatinizada" y afirman que se absorbe más rápido, tiene un mayor contenido de nutrientes y contiene menos toxinas y bacterias patógenas.

Pero, ¿la maca gelatinizada es realmente mejor que la maca de alta calidad y mínimamente procesada? Para responder a esa pregunta, consideremos cómo se produce la maca gelatinizada.

Después de la cosecha, las raíces de maca se llevan de las montañas a una fábrica donde se lavan y desinfectan con solventes. Luego se secan a una presión y calor muy altos, presumiblemente para matar aún más patógenos potenciales y eliminar cualquier toxina en la hierba.

Las personas que venden maca gelatinizada dicen que tiene las mismas propiedades que la raíz que consumen los antiguos habitantes de los Andes. Esta afirmación parece muy difícil de justificar, ya que se usa tanta presión y calor para procesar la raíz cruda. El calor elevado destruye las propiedades de los alimentos integrales, como las enzimas, las vitaminas y el contenido mineral.

Se dice que el proceso de gelatinización hace dos cosas: eliminar el almidón para que la maca sea más fácil de digerir y matar las bacterias. Este proceso destructivo parece totalmente innecesario si está comprando maca de alta calidad.

La mejor maca siempre está certificada como cultivada orgánicamente a gran altura en Perú. La mayoría de las personas obtienen beneficios poderosos. Para aquellos que no les gusta el sabor, es posible que la maca gelatinizada funcione mejor, ya que puede ser más fácil de tomar.

Una última nota importante sobre la maca gelatinizada es que hay varios minoristas que afirman proporcionarla, pero en realidad solo venden maca en polvo de calidad promedio. Si decide comprarlo, investigue. Alternativamente, solo consigue maca orgánica cruda de alta calidad. Estaras contento de haberlo hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *